Nani Roma ha cerrado el Dakar 2012 tras una última especial de puro trámite que ha marcado la llegada de la caravana a Lima, capital de Perú, donde ha tenido lugar el podio final. El piloto de KH-7 ha sido 8ª en la última etapa, de apenas 29 km cronometrados, y acaba la prueba en 2ª posición, su mejor resultado en la misma desde que compite sobre cuatro ruedas.
Fin de la aventura dakariana para Nani Roma. El piloto catalán ha completado una sólida actuación, progresando de menos a más a medida que transcurrían las jornadas y sin registrar errores de importancia. Roma ha firmado el 8º mejor crono de la última especial, que transportaba a la caravana hasta Lima, sede del podio final, donde el de Folgueroles nos hacía llegar su primer balance: “Estoy muy satisfecho de la carrera que he hecho y de cómo hemos evolucionado en la misma. Hemos ganado tres etapas y no hemos cometido errores de importancia salvo el enganchón de ayer, por lo que podemos estar realmente contentos. Con todo, no ha sido un Dakar fácil para mí. En la primera semana he notado la falta de ritmo de competición, pero en los siete últimos días puedo estar satisfecho de cómo hemos corrido, y he podido enfrentarme realmente con Stephane Peterhansel.”
Nani Roma ha finalizado el Dakar en segunda plaza, a 41’56” de su compañero, Stéphane Peterhansel, y 32 minutos de margen sobre el Toyota de Giniel de Villiers. El español ha disfrutado como nunca el regreso a un podio dakariano, que no pisaba desde el año 2006, cuando pilotaba para el equipo Mitsubishi, su mejor resultado en coche hasta la fecha. Roma aprovechaba la circunstancia para trazar un contraste con el pasado y mirar hacia el futuro: “Si miramos dónde estábamos hace un año y lo comparamos con el resultado de hoy, tenemos motivos para estar más que contentos. Todo ello prueba que en la vida, si persigues las cosas y demuestras pasión y ganas, todo es posible. Ahora toca empezar a plantear el resto de la temporada con calma”.
Roma tiene contrato con X-Raid por un año y trabajará desde ahora para cerrar su calendario de pruebas de la Copa del Mundo de Rallys TT.