Por cuestiones de huso horario la categoría de camiones es la gran olvidada en los medios de comunicación ya que muchas veces llegan a meta cuando en Europa son más de las tres de la madrugada. Por eso hoy les vamos a dedicar su merecido espacio.
La jubilación de Chagin y Kabirov parece que ha dejado un poco huerfanos a los jovenes talentos de la firma rusa Kamaz, esta escuadra viene a ser la selección nacional rusa ya que la fábrica de camiones cuenta con un presupuesto muy alto para garantizar la existencia de un equipo de primer nivel y hasta la fecha imbatible. En el Silk Way fue un radar de la policía de su propio país el que les privó de la victoria y en esta edición del Dakar el renovado equipo De Rooy les está complicando la vida. Ardavichus es el primer Kamaz de la general a 13’03» del Torpedo de Gerdard De Rooy, Nikolaev, Mardeev y Karginov son séptimo, octavo y noveno respectivamente.
El equipo del transportista holandés Jan De Rooy ha inscrito cinco camiones: tres primeros espadas con Gerard de Rooy, Hans Stacey y Miki Biasion y dos mochileros de lujo Pep Vila, Moi Torralllardona y el mecánico van Eerd por una parte y el catalán del norte Jo Adua con Ferran Marco y Marc Torres en la cabina.
La estrategia del equipo Petronas Iveco De Rooy parece salir a la perfección. Tras cuatro etapas Gerard lidera la clasificación general seguido de Stacey a 2’42» y Biasion a 3’06». Pep Vila es duodécimo a 53’52 y Adua decimotercero a 57’30». Tanto Pep como Jo están situados en una buena posición para cumplir con su cometido de asistencia rápida al mismo tiempo que cuentan con dos potentes máquinas para hacer su carrera siempre que no sean requeridos por el jefe de filas. Adua firmó un sexto puesto en la tercera etapa por delante de Gerard De Rooy.
Juvanteny, Criado y Roman, siguen fieles a su filosofía y van superando etapa tras etapa y se encuentran en la vigésimo quinta posición a más de 4 horas del líser, pero con la particularidad de ser el mejor 6×6 y de la categoría Producción.
Los otros camiones españoles no figuran en la clasificación de ayer ya que llegaron a la meta después de que la organización apagase el sistema de tiempos online. Los burgaleses Herrero y Paisán asistieron a Rosa Romero en la etapa en la que la esposa de Nani se vio obligada al abandono al ser excluida por no completar su recorrido. Ayer Herrero y Paisán tuvieron problemas mecánicos al romper un manguito de la refrigeración. El camión de asistencia rápida del equipo Jaton Racing pilotado por Aguirregaviria tampoco aparece en la clasificación.