En el mes de septiembre Cataluña volverá a acoger la celebración de una prueba de los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y Todo Terreno; algo que no ocurría desde hace bastantes años. Pese a la unión de ambos certámenes a principios de esta temporada, los pilotos y vehículos de ambas disciplinas sufrirán una breve separación durante la celebración de la prueba catalana.
Así, el Rallye de Tierra tendrá lugar el 2 y 3 de septiembre en la localidad leridana de Cervera, mientras que los Todo Terreno se batirán el 23 y 24 del mismo mes en la finca de Les Comes, en Súria.
El XII Rallye Ciutat de Cervera, nombre con el que se conocerá la prueba de Tierra, estará gestionado por WRC Management, que impondrá su saber hacer y filosofía en el trazado de los tramos y la gestión del desarrollo del rallye en la provincia catalana de Lleida, centrando todo el recorrido en la comarca de la Segarra y teniendo como centro neurálgico de la prueba la ciudad de Cervera, que aglutinará todos los servicios de la prueba y que tendrá como marco de excepción para la ceremonia de salida el edificio de la Universidad, erigida entre los años 1718 y 1740 por orden de Felipe V para premiar la fidelidad de esta ciudad durante la guerra de secesión.
El recorrido escogido para esta ocasión será un compendio de tramos que mezclarán dentro de cada uno de ellos zonas técnicas con zonas rápidas sin dar respiro a los participantes hasta completar los más de 100 kilómetros cronometrados previstos.
Por su parte, el Rallye Todo Terreno se disputará en Les Comes, una finca de 518 hectáreas situada junto a la localidad de Súria, en Barcelona.
En el entorno de esta masía, los vehículos de esta especialidad recorrerán algunos de los cerca de 60 kilómetros de pistas forestales con los que cuenta el recinto, que nunca antes ha celebrado una prueba de estas características.
El trazado, muy sinuoso, duro y con mucha piedra, obligará a los pilotos a mantener la tensión durante toda la prueba; y cuenta con la supervisión y buena mano del experimentado Pep Vila, del Biela Club Manresa y de ProMotor Sports.
Además, en esta carrera las asistencias y el público podrán mantenerse en el mismo lugar, sin necesidad de desplazarse a los tramos, ya que todo se sitúa cerca y, a mitad del recorrido (de unos 55 ó 60 kilómetros), los vehículos volverán a pasar cerca del lugar desde donde tomarán la salida, que hará también las veces de meta.
Fuente: María Vidal – 8Media
Créditos fotos: Miguel Ferrer – Ferbis Press