Cuatro meses después de que la lluvia obligara a suspender la I Baja Comarca La Janda, las escuderías RS Sport y Andinas Rácing ven por fin la luz al final del túnel y preparan de nuevo la gran cita de los todo terreno en la provincia de Cádiz, que llegará los próximos 26 y 27 de marzo a la localidad de Alcalá de los Gazules como centro neurálgico de la prueba.
Han sido unos meses de duro trabajo para que la cita automovilística pudiera finalmente organizarse, después del varapalo del pasado noviembre, cuando, con todo a punto, la organización se vio obligada a aplazarla a causa del mal estado de los caminos y las malas predicciones meteorológicas.
De esta manera, la I Baja Comarca La Janda llega al Campeonato de Andalucía de Enduro Todo Terreno con un recorrido novedoso y espectacular que hará las delicias tanto de pilotos como de aficionados. De hecho, la expectación levantada es grande entre los aficionados al automovilismo que podrán ver de cerca vehículos y pilotos que participaron el pasado mes de enero en el Dákar y que a lo largo del año son habituales de este tipo de pruebas, con lo que sin duda el espectáculo estará garantizado y será una ocasión única para disfrutar del automovilismo de este nivel en la provincia de Cádiz.
La prueba gaditana contará con más de 320 Km. cronometrados repartidos en una etapa prólogo de 9,5 Km y dos especiales que se recorrerán durante las jornadas del sábado y del domingo. Se trata de un recorrido muy selectivo de monte bajo, dehesas y tierras de labranza repartido entre las localidades de Alcalá de los Gazules, Paterna de la Rivera, Benalup Casas Viejas, Torrecera y San José del Valle.
Así, el sábado 26 arrancará la I Baja Comarca La Janda con las verificaciones administrativas y técnicas a partir de las 8 de la mañana. En torno a las 12 del mediodía comenzará la etapa prólogo que marcará el orden de salida en el primer sector selectivo, que tendrá lugar a partir de las 15 horas. En lo que se refiere al domingo, la jornada arrancará a las 8:30 de la mañana con la salida de la segunda especial.
En lo que se refiere a los pilotos que van a participar en esta segunda cita del andaluz de Enduro TT, la prueba contará con la pareja Salvador Segura – Cristóbal Pérez (Mitsubishi DID), vencedores absolutos del III Rally Todo Terreno Serón – Lúcar y líderes provisionales del Campeonato. Del mismo modo, el gran rival de Segura la pasada temporada y a la postre campeón del Nacional de Todo Terreno, Manuel Plaza (Isuzu D-Max), también ha asegurado su participación en la cita gaditana junto a su copìloto Jorge Sáiz. En la lucha por la victoria final estarán Luis Jesús Recuenco – Víctor Manuel Alijas (Mitsubishi L20) o José Antonio Hinojo – Israel Diego Gilabert (Toyota Land Cruiser), así como los dakarianos hermanos Cámara (Mitsubishi Montero DID) o Emilio Viudez – Luis García (Toyota HDJ). También cabe destacar la participación femenina en la I Baja Comarca La Janda, que contará con María Alicia Segura, María Luisa Cabrera y Cristina Gutiérrez al volante de sus respectivas monturas.
En esta línea, hay que recordar que la I Baja Comarca La Janda acogerá el ‘Rally Turístico La Janda Desafío Kobe Motor’, en el que tras el paso de los vehículos de competición se dará la posibilidad a que puedan participar vehículos de serie recorriendo los tramos que en circunstancias normales se encuentran cerrados al tráfico rodado.
Por último cabe resaltar el apoyo de las distintas instituciones para que la I Baja Comarca de La Janda sea una realidad y un perfecto escaparate para dar a conocer la bellísima comarca de la Janda. Al esfuerzo organizativo de RS Sport y Andinas Rácing se suma la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, que ha sido el principal valedor de la prueba, así como Turismo Andaluz, la Diputación Provincial de Cádiz, Siles 4X4 Concesionario Oficial de Subaru en la provincia de Cádiz, los ayuntamientos de Benalup Casas Viejas, Paterna de la Rivera, San José del Valle y Torrecera, así como multitud de empresas sin cuya colaboración sería muy complicado que este proyecto echase a rodar.