¡Ya está en marcha la 25 edición de La Montes! La competición ha comenzado con los 10,9 kilómetros de larga Súper Especial protocolaria cuyo resultado marca el orden de salida de mañana con unos tiempos que se sumarán a los de la etapa en línea. La Súper Especial ha gozado de un clima más primaveral que invernal, con un sol brillando que ha dejado el terreno, húmedo aún de las lluvias de días pasados, en inmejorables condiciones, sin polvo y sólo con algunos barrizales puntuales y pequeños.
Jornada para disfrutar de la conducción en la que las previsiones se han confirmado. Los pilotos de Cuenca, favoritos al triunfo, han estado en lo más alto, con una dura pugna que les ha separado sólo un segundo. Luis Recuenco ha sido el mejor, con una conducción muy agresiva e intuitiva, tirando bien el coche en las curvas y corriendo en las rectas. No menos acertado ha estado Manolo Plaza, que partía abriendo carrera, y que acusaba cierto cansancio tras apenas haber llegado unas horas antes desde Marruecos. Mañana ambos protagonizarán un duelo épico por la victoria en La Montes –Recuenco no la ha ganado nunca y Plaza cinco veces- que, además, es una lucha por el título del Campeonato de España. Sin olvidar lo especial que significa para un conquense ganar la cita de casa.
Espectacular en su pilotaje, agresivo, con mucha firmeza y con su habitual empuje ha estado Luis Climent, tercero en los tiempos aunque quejándose de fallos en el turbo que le impiden a su motor rendir plenamente. Más satisfecho se mostraba Francesc Termens con su cuarto puesto conseguido con solidez en la conducción y fluido estilo de trazadas.
Completa el quinteto delantero un doble ganador de La Montes como Francesc Selga descubriendo en esta prueba lo que es conducir un todo terreno con motor Diesel, sin test previos, pues hasta ahora el catalán siempre había usado propulsores de gasolina.
Si algo no falla nunca en Cuenca y por eso La Montes tiene una grandeza sin igual es por el soporte que le brinda la afición a su carrera, la cual ha asistido una vez más en masa, con los cerros y cerrillos repletos de gente. Y sus aplausos y vítores mayores los han encaminado hacía los más rápidos así como a los llamativos buggies, pequeños vehículos que con su agilidad han mostrado mucha efectividad para La Montes.
A las 7:45 comenzará mañana domingo la actividad para afrontar 300 km de recorrido similar al de la primera edición de 1985, volviendo así a los inicios de La Montes. Puntos como el Viaducto serán los más concurridos así como el puente de madera, construido con troncos y tablas específicamente para La Montes, por encima del cauce del río Cabriel –se evita así toca el agua- a su paso por Alcalá de la Vega.
La climatología apunta cielo cubierto con lloviznas que, de confirmarse, añadirían un toque extra de dureza a un recorrido ya de por sí exigente, muy técnico, de genuino todo terreno.
Clasificación Súper Especial XXV Montes de Cuenca
1º- L.J.Recuenco/V.M.Alijas (Mitsubishi L-200) 8 m 16 seg.
2º- M.Plaza/T.Guido (Isuzu D-Max) 8 m 17 seg. a 1 seg.
3º- L.Climent/A.Romaní (Toyota Proto) 8 m 32 seg. a 16 seg.
4º- F.Termens/A.Pascual (Mercedes ML Proto) 8 m 36 seg. a 20 seg.
5º- F.Selga / F.Salido (Mitsubishi Montero) 8 m 36 seg. a 20 seg.