La FIA ha dado a conocer ya el WRC Academy, que debutará en 2011 y será el primer paso para los conductores jóvenes y dará a las estrellas del mañana una oportunidad única para desarrollar su talento en el campeonato mundial de rallyes.
El WRC Academy se basa en los elementos de éxito del Campeonato del Mundo Júnior, que es donde estrellas actuales como Sébastien Loeb, Dani Sordo y Sébastien Ogier se dieron a conocer, pero también establece nuevos estándares para la formación y el desarrollo, por primera vez en el programa Pirelli Star Driver.
En el WRC Academy todos los pilotos compiten con idénticos con la misma montura. Se trata del modelo Ford Fiesta R2 preparado por M-Sport. Para una mayor igualdad en la competición, los coches estarán equipados con neumáticos Pirelli.
Esta iniciativa pretende ser accesible y asequible y el costo básico de la participación se ha fijado en 118.000 libras esterlinas (unos 135.000 euros) por temporada. Además, los conductores tendrán que proveer de viaje y alojamiento para el equipo, un coche para participar en los reconocimientos y el costo de la reparación de daños por accidente a los coches.
Además de aprender sobre el tereno, los conductores tomarán parte en una formación integral y un programa de clases para maximizar su potencial tanto dentro como fuera de sus coches y dotarlos de todos los aspectos de competir en un campeonato mundial de la FIA. Un incentivo extra para los pilotos del WRC Academy es un fondo de premios importantes, incluyendo una beca por valor 500.000 euros, para el ganador.
Más detalles sobre esta iniciativa así como su reglamento y el calendario de eventos se anunciarán en las próximas dos semanas.