Un Trophy Truck que participaba en la MDR California 200 en Lucerne (California USA) se salió del trazado y arremetió contra un grupo de aficionados que seguían la prueba con el trágico balance de 8 muertos y 12 heridos.
Este tipo de carreras se disputan en amplias zonas despobladas del desierto en el Suroeste de los Estados Unidos. Estas áreas se las conoce como Off Higway Recreational Areas y están abiertas al público.
El pasado sábado MDR organizaba una prueba nocturna que forma parte de las MDR Series en Lucern que contaba con 87 inscritos para disputar un recorrido de 60 millas. Es habitual que estas carreras alberguen un numeroso público a lo largo del recorrido que está cerrado al público pero permite un fácil acceso por multiples caminos colindantes.
Justo después de la salida a unas dos millas, uno de los participantes perdió el control de su vehículo tras un salto y no pudo hacer nada para evitar estrellarse sobre el público, el Trophy Truck volco aplastando a varios aficionados, los aficionados presentes, ralentizaron a los participantes e intentaron socorrer a las victimas aplicando los primeros auxilios mientras llegaban los servicios de emergencia que trasladaron los heridos a los hospitales más cercanos. La Patrulla de Carreteras de California ha iniciado la investigación para esclarecer lo ocurrido.
Algunos medios de comunicación de reconocida audiencia, que no prestigio se han hecho eco del accidente llegando a afirmar que el piloto fue apedreado por la multitud y que el accidente se produjo porque el recorrido no estaba vallado. Como si vallar el desierto de Mohave fuese factible. O como un programa de televisión donde suelen hablar de los líos de faldas del famoseo y que tras comentar la triste noticia, digan que se deberían prohibir todos los rallys que no se disputen en circuito así los aficionados estarían a salvo. Para poder informar hay que saber de lo que se habla, que un poco de rigor informativo no viene mal.
Todos los aficionados a este deporte sabemos lo peligroso que resulta estar cerca de la pista o la carretera en las pruebas de automovilismo. La prudencia debe imponerse y hay que evitar situarse en zonas peligrosas. Cada semana se disputan miles de pruebas en todo el mundo y los accidentes ocurren con poca frecuencia, pero cuando algo pasa, algunos medios se ceban en la triste noticia. Tampoco ayuda mucho que en las páginas de video como Youtube abunden las «heroicidades» de algunos descerebrados como él que se tumba en el suelo en un salto para que el coche vuele por encima de él.
Disfrutemos de las carreras con prudencia.