Comunicado Tot Curses._ Después de muchos meses de desarrollo y construcción, el último prototipo tubular firmado por Tot Curses ha debutado por fin en competición. La prueba escogida ha sido el Rally TT de Águilas, tercera cita puntuable para el campeonato de España de rallys todoterreno, y el piloto encargado de llevarlo hasta la meta ha sido el laureado Pierre Lartigue.
El objetivo de esta primera participación era principalmente comprobar el potencial del vehículo en competición y verificar los últimos ajustes introducidos tras los tests previos a este estreno. El equipo Tot Curses regresó hace dos semanas de Túnez, donde Pierre Lartigue, José Luis León, ingeniero jefe de Tot Curses, y Joseph Adua, el propietario del coche, estuvieron probando varios reglajes y soluciones como fase final del proceso de construcción del C4 Proto.
Este fin de semana se pudo constatar en el Rally TT de Águilas la extraordinaria calidad del vehículo que en palabras de José Luis León “es el mejor coche de rallys que ha salido de nuestros talleres y, lógicamente, nos llena de orgullo que un piloto de la talla de Lartigue haya decidido colaborar con nosotros y escoger este coche como montura para participar en el próximo Dakar”.
En la carrera, Pierre Lartigue se puso rápidamente en cabeza al imponerse con autoridad en el tramo Súper Especial que se celebró el pasado viernes 5 de junio en las proximidades de la localidad murciana, sobre un trazado de 7 kilómetros.
En la jornada siguiente se disputaron tres vueltas a un bucle de 45 kilómetros con superficies muy cambiantes pero con una constante de caminos sinuosos y estrechos que ralentizaron mucho el ritmo de la carrera.
Tres kilómetros después de tomar la salida del primer sector, un pequeño error puso la centralita del motor en modo de emergencia, lo que dejó parado el vehículo durante 5 minutos. Una vez efectuadas las operaciones necesarias para reiniciar el sistema, Pierre Lartigue y su copiloto para la ocasión, el español José María Ferrer, retomaron la marcha con normalidad, pero con una demora que fue clave, como explica Ferrer:
“Nos adelantaron varios coches y caímos al 15º puesto, lo que complicó bastante nuestras posibilidades. Este rally es muy corto y con el polvo de los vehículos que nos adelantaron nos fue difícil recuperar el liderato, aunque en el fondo esto es una anécdota, ya que lo importante para nosotros era probar el coche y prepararlo de cara a una posible participación en la Baja España Aragón”.
En la segunda manga, Lartigue y Ferrer establecieron el mejor crono y remontaron hasta el cuarto puesto de la general a la espera de acontecimientos en el tramo final de la carrera. “En el último sector atacamos bastante y a los 20 kilómetros habíamos alcanzado a Javier Herrador. Intentamos adelantarle varias veces pero las pistas eran tan estrechas que fue imposible, así que nos tuvimos que conformar con seguir detrás. Incluso, de vez en cuando tuvimos que pararnos porque el polvo nos limitaba la visibilidad y no teníamos necesidad de arriesgar”, reconoce Pierre Lartigue. Aun así, el francés logró nuevamente el mejor crono, y acabó en el podio, a 1 minuto y 13 segundos del vencedor, el almeriense Herrador.
El que fuera tres veces campeón del Dakar se mostró muy contento con la participación y satisfecho con el comportamiento del C4 Proto: “Ha sido fantástico volver a competir y tengo que agradecer a Jo Adua que nos haya brindado esta oportunidad, a José Luis León todo el trabajo realizado y a la organización el esfuerzo que han hecho para que estuviéramos en esta carrera. El coche va de maravilla; el chasis es increíblemente efectivo y el conjunto tiene un gran potencial. Realmente el Tot Curses C4 Proto es uno de los coches privados con más posibilidades dentro del panorama internacional de rallys todoterreno. Espero que podamos demostrarlo pronto en otras carreras porque estoy muy ilusionado con el proyecto”.
A falta de confirmación, la próxima participación del equipo será con motivo de la Baja España Aragón, que se disputará del 23 al 26 de julio.
Clasificación final Rally TT de Águilas:
1. Herrador / Vico BMW X5 2h 10’34”
2. Zaragoza / Martínez Bowler WildCat a 15”
3. LARTIGUE / FERRER TOT CURSES C4 PROTO a 1’13”
4. Collelldevall / Coromines Mitsubishi Montero a 3’56”
5. Blanco / Blanco Toyota Hilux a 5’09”