Stéphane Peterhansel y Edouard Nikolaev han sido los más rápidos en la etapa Kostanay – Astana que ha sido recortada y ambos lideran ahora la clasificación general del Silk Way Rally en sus respectivas categorías.
Segunda victoria de etapa para Peterhansel y Cottret
La cuarta etapa ha visto reducido su kilometraje debido a la imposibilidad de cruzar un puente en la segunda parte del recorrido. Saliendo octavo, Peterhansel y Cottret tenían la ventaja de no abrir pista y seguir las marcas de sus predecesores. “Ha estado lloviendo durante los primeros 60 kilómetros dejando la pista muy resbaladiza y llena de barro. Los coches que han salido delante de nosotros han dejado sus roderas marcadas en el barro dejándonos una pista clara por donde debíamos transitar”, ha explicado Peterhansel.
Peterhansel y Cottret tienen 02’41” de ventaja sobre el segundo de la etapa de hoy, Vladimir Vaselyev y Konstantin Zhiltsov en el MINI ALL4 Racing. Sébastien Loeb y Daniel Elena han finalizado terceros y están a 02’51” en la general. Aidyn Rakhimbayev y su copiloto Anton han sido cuartos en el MINI ALL4 Racing. La sorpresa del día ha sido la quinta plaza del equipo norteamericano formado por Damien Jeffries y Max Brian Eddy Jr. en el coche que ellos mismos fabrican, un Jeffries Buggy, que se encaraman a la novena plaza de la general.
Los hasta hoy líderes Cyril Despres y David Castera solo han logrado ser décimos en la etapa de hoy y han caído hasta la cuarta plaza de la general a 03’59” después de golpear un bloque de cemento oculto entre la hierba. Dañando una de las ruedas lo que les ha obligado a reducir el ritmo al final de la especial. Tampoco ha sido un buen día para Al Rahji y Gottschalk que ha finalizado duodécimos en la etapa descendiendo hasta la sexta plaza a más de siete minutos de Peterhansel.
Entre los T2, nueva victoria parcial para Aleksandr Terentiev y Alexey Berkut en el Ford Ranger F150 incrementado su ventaja en 07’10” de los segundos en la etapa, Akira Muira y Laurent Lichtleuchter en el Toyota VDJ200. Los kazajos Marat y Andrei Chipenko con un Toyota Land Cruiser 200 completan las posiciones de honor entre los coches de serie.
Edouard Nikolaev ha conseguido la victoria de etapa para la nueva versión de Kamaz. Detrás del equipo ruso ha llegado el holandés Pascal De Baar con el Renault K520 y el chino Hou Hongning. El vencedor del Dakar 2013, Nikolaev se encuentra al frente de la general de los mastodontes del desierto, en la cual los Kamaz copan las seis primeras posiciones.