Este fin de semana se disputará en Teruel la quinta prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, la Baja Aragón, una de las citas todo terreno más importantes del mundo que contará con un recorrido de 800 kilómetros cronometrados. El piloto de Peugeot Sport, Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, tomarán la salida en la carrera aragonesa con el Peugeot 2008 DKR 2016 con el objetivo de pelear por la victoria y seguir evolucionando el coche de cara la próxima edición del Rallye Dakar.
Peugeot logró el triunfo en la Baja España en dos ediciones con los 405 T16, en los años 1988 y 1989 con Ari Vatanen y Jakie Ickx respectivamente. Este año Carlos Sainz y Lucas Cruz tienen la posibilidad de escribir su nombre en el palmarés de la prestigiosa prueba aragonesa con el 2008 DKR.
Las características de la Baja Aragón son muy diferentes a las del Rallye Dakar, el gran objetivo de Peugeot para su próxima edición en la que quiere revalidar el título alcanzado este año. Pero la cita con sede en Teruel será un buen terreno de pruebas para seguir evolucionando y testar el 2008 DKR, ya que para la carrera argentina de 2017 se espera menos arena y con más protagonismo de las pistas tipo WRC.
La Baja Aragón contará con una gran inscripción en la que estarán presentes la mayoría de marcas y pilotos que disputan habitualmente el Rallye Dakar, por lo que se espera una carrera muy competida y con un alto nivel de pilotos que buscarán inscribir su nombre en el palmarés de la que será la trigésimo tercera edición. El principal objetivo de Peugeot Sport y Carlos Sainz será seguir con el programa de test del 2008 DKR, pero con la mirada puesta en el triunfo en el que será la reaparición en competición en España del doble campeón del mundo de rallyes y vencedor del Dakar.
La Baja Aragón se disputará en tres jornadas, el viernes se celebrará la etapa prólogo de 17 kilómetros y que determinará el orden de salida. El sábado y el domingo se correrán los sectores selectivos que sumarán 800 kilómetros cronometrados. La base de la prueba estará ubicada en la ciudad de Teruel, donde estará el parque de asistencia.
Carlos Sainz: «Me hace mucha ilusión volver a correr en España y más en una carrera de tanto prestigio como es la Baja Aragón y en la que estarán muchos de los equipos y pilotos más importantes de la especialidad. El terreno de la Baja es más característico al WRC que al Dakar, nuestro 2008 DKR es dos ruedas motrices y tendremos que ver si en estas pistas somos capaces de luchar contra los 4×4, será una carrera interesante. Además será un buen terreno para preparar el Dakar estratégicamente, que junto con nuestra próxima participación en el Rallye de Marruecos es un complemento bastante bueno».