¡Victoria de Gerard Farrés en la segunda etapa del Afriquia Merzouga Rally! Un segundo día en el Merzouga donde muchos pilotos ya están aprendiendo lo duro que es esto del rally. Quién creyó en algún momento que la carrera es fácil, se equivocó, obviamente, y con toda seguridad está ya cambiando de opinión.
Hoy hemos visto a Gerard Farrés (KTM) tomarse un baño en la piscina del Hotel Tombouctou de Merzouga con una sonrisa de oreja a oreja. El agua le ha refrescado por fuera, pero por dentro llevaba un calentón enorme tras ganar la segunda etapa del Afriquia Merzouga Rally. El piloto del HIMOINSA Team ha dominado el día, con una parte de dunas donde la navegación ha provocado grandes dolores de cabeza en muchos participantes. Algunos tomaron las huellas de la jornada anterior como guía y, evidentemente, pronto se dieron cuenta del error, lo que les llevó a empezar a dar vueltas como desesperados por las dunas del suroeste del Erg Chebbi. No fue el caso de los más veteranos, que supieron leer e interpretar el road-book a la perfección.
Farrés, segundo en la general, a tres minutos de la cabeza, estuvo muy efectivo tanto en la parte de dunas como en la segunda parte de la etapa, en una especial más rápida y también con más piedras en la pista además de pasar por varios ríos secos, ‘oueds’. La Yamaha de Van Beveren no ha dado problemas y se ha colocado en segundo lugar hoy. El líder Stefan Svitko (KTM) y el portugués Hélder Rodrigues (Yamaha) han quedado por detrás. De hecho, Rodrigues ha ganado una posición tras una penalización de 5 minutos que ha recibido el argentino Kevin Benavides (Honda), inicialmente cuarto del día. El equipo Honda ha reclamado por las sanciones a Kevin y a Ricky Brabec (Honda) por –según la organización- no pararse a sellar la tarjeta en el CH del final del primer tramo del día. La penalización al estadounidense ha permitido al magullado Ruben Faria (Husqvarna) subir hasta la sexta plaza.
A partir del octavo lugar encontramos a varios novatos del Merzouga: el chileno José Cornejo (KTM), el boliviano Daniel Nosiglia (Husqvarna) y los portugueses Gonçalo Reis (KTM) y Joaquim Rodrigues (Hero), confirmando lo que hablábamos ayer: el lema de la carrera, “The new generation”.
El vencedor hoy en quads ha sido Tom Kubiena (KTM), pero me quedo con el impresionante sexto puesto de Alí Anaam (Yamaha), que va asistido por el Pedregá Team. Por si no lo conoce nadie, Alí Anaam es el famoso “Alí El Cojo”, amputado de una pierna pero con un gassssss…
En los SSV hoy han cantado ‘la Marsellesa’. Los tres primeros, franceses: Pitout, Henricy y Gounon. Antonio Yeste ha sido el mejor español, décimo, con Medero con idéntico tiempo. Fina Román, la copiloto de Tonetti, han acabado tras ellos
Y ahora, una reflexión…
La complejidad técnica de el Afriquia Merzouga Rally es tal que exige a los pilotos la máxima atención y un buen nivel de pilotaje y, lo que es más importante, una buena resistencia. En muchos casos, la decisión de correr un rally significa correr con algunas obligaciones que, quizás dada la emoción, no se tienen en cuenta.
Descubrí el Merzouga Rally en la segunda edición de la carrera, cuando prácticamente nadie conocía este rally. Entonces publiqué un reportaje que titulé: “El rally que me gustaría correr”. ¡Claro! ¡Me gustaría! Pero creo que nunca me vestiré ‘de romano’, me pondré botas, y casco y arrancaré una moto llena de pegatinas y con un dorsal que saldrá en una clasificación que indicará que soy un inútil al manillar. Afortunadamente, yo no estoy hecho para correr el Merzouga Rally, pero me conformo con estar aquí y vivirlo, nuevamente.
Ya hemos comentado los muchos aspectos positivos que ofrece el Afriquia Merzouga Rally, y sobre todo en esta nueva dirección en la que ASO ha tomado el mando, para la gente que está deseando llegar a participar algún día en el Dakar. El Merzouga es el primer paso, pero claro… con el nombre Dakar… no va a ser fácil. Muchos vienen aquí pensando en que es poco más que una excursión por las dunas y las pistas de los alrededores de Erfoud. Pues ¡error! El Merzouga es la antesala del Dakar y es lógico que la dureza de la carrera africana sea proporcional a la de ‘la madre de todos los Rally’.
Todo ello, tras ver el sufrimiento de muchos pilotos ya en la primera etapa y también hoy. Marc Coma, en el briefing de ayer recordó todos estos aspectos de preparación y también, en la primera reunión, mostró algunos aspectos básicos de cómo llevar la moto en las dunas y qué hacer en caso de algunos problemas.
Quería ver cómo estaba el nivel de abandonos, pero no lo sé con exactitud, porque –y esto es uno de los aspectos positivos- el Merzouga te da la posibilidad de repartir si has tenido algún inconveniente durante la etapa.