Nadie se libra de problemas aquí. Ni grandes ni pequeños. El Dakar siempre termina pasando factura de una forma u otra. La rotura de una pieza mecánica de la suspensión retrasó sobremanera en la 12ª etapa a los hombres del Mitsubishi Spain Team Powerade. Y ocurrió precisamente cuando las espadas estaban en todo lo alto en la lucha por la categoría T3. Pese al retraso sufrido, el madrileño y el gallego lograron llevar a meta su Mitsubishi Montero ARC, garantizando al menos estar en la línea de salida de la última especial.
La etapa se planteaba, aunque dura por longitud, casi de transición, habida cuenta de lo sufrido en días pasados. Una especial de pilotaje puro donde poder resarcirse del lento y a veces extenuante trasiego por la arena y el fesh-fesh. En estas disputaban el tramo Rubén Gracia y Diego Vallejo en dura pugna por defender su liderato en la categoría T3. Realizaban una vez más una fantástica etapa, controlando a su máximo rival y llegando a superarle en prácticamente un minuto al paso por WP7. Hacia el Km 300 de la especial y cuando cruzaban el cauce de un río seco, como consecuencia del impacto, una pieza de la suspensión delantera cedió provocando una seria avería. Con los escasos medios a bordo de su Mitsubishi Montero, los pilotos debieron de hacer una reparación de emergencia para al menos poder continuar en carrera, lentamente, eso sí, cediendo mucho tiempo en la operación y tratando con ello de llegar por todos los medios a meta. Con las fuerzas ya realmente al límite, así lo explicaba el madrileño Rubén Gracia:
Rubén Gracia: “Fue una verdadera lástima pero no podemos venirnos abajo con la avería sufrida, pues hemos venido realizando un fantástico trabajo durante todo el Dakar. Al paso por un pequeño cauce seco hacia el Km 300 de la especial, un impacto dañó una pieza de nuestra suspensión delantera. Como pudimos y cediendo un montón de tiempo, Diego y yo logramos repararlo y continuar, lamentando durante el resto de tramo ese fatídico momento. Disputábamos una crono bárbara, con un ritmo fantástico. La verdad es que después del lento y penoso evolucionar de estos días anteriores, hoy era un tramo de pilotaje puro, para disfrutarlo a tope. Pero las carreras son así, hoy nos tocó sufrir problemas tal y como otros los sufrieron en jornadas anteriores. Hoy hemos experimentado las sensaciones en la cola del pelotón, el llegar a meta cuando ya no queda nadie. Y de forma un tanto cruel nos hemos visto apeados de la lucha por la categoría T3 con la meta prácticamente a la vista. Pero pese al tiempo perdido, estamos en meta y prestos para disputar y afrontar la última etapa.”
Con el tropiezo de hoy, Rubén Gracia y Diego Vallejo al menos lograron finalizar la etapa, aunque muy retrasados y en posición 56ª de la especial. Lógicamente con este contratiempo su lucha por la victoria en la categoría T3 pasa a un segundo plano. Al cierre de esta edición las clasificaciones oficiales no han sido actualizadas, por lo que las posiciones en la tabla no pueden ser definidas con exactitud. En cualquier caso la pérdida en posiciones de la general oscilaría entre 8 y 10 puestos, quedando aún dentro de las posiciones de pódium de la acumulada de la categoría T3.
El Dakar enfila su última etapa camino de Rosario. Ni la última jornada será aquí de relax, con un largo desplazamiento de casi 700 Km y una especial de 180 situada al principio del itinerario. Un recorrido variado que alterna superficies arenosas con otras más firmes y pedregosas a lo largo de un trazado sinuoso y con bastantes desniveles. El lugar donde todo el mundo cruzará los dedos para no sufrir ningún contratiempo a la vista del pódium final. Los primeros vehículos tomarán la salida en esta última especial a las 7:45 de la mañana, arribando al merecido pódium de Rosario al filo de las 13:30, siendo en España 4 horas más.