El Africa Eco Race finalizó el pasado domingo en las playas de Dakar con la mítica especial del Lago Rosa. En motos el noruego Pal Anders Ullevalseter repite victoria mientras que en coches se impone un 4×4 por primera vez en las ocho ediciones disputadas hasta la fecha siguiendo la senda marcada por Thierry Sabine.
La categoría de motos ha tenido poca historia en lo referente a la primera posición ya que Pal Anders Ullevalsetter (KTM) no ha dado muchas opciones a sus rivales manteniendo siempre una ventaja prudencial con sus rivales. Andrew Newland (KTM) se ha empleado a fondo esta última semana de carrera para recuperar y asegurar la segunda posición tras remontar desde la undécima posición. La piloto rusa Anastasiya Nifontova (Husqvarna) entraba en Mauritania en la segunda posición pero un mal día en las dunas la apeó hasta la undécima al final de la carrera. El tercer escalón del podio fue para el francés Stephane Hamard (Husqvarna).
Quienes han hecho historia han sido los tripulantes kazajos del Toyota Hilux Overdrive del equipo Kazakstan Off Road Kanat Shagirov y Vitaliy Yevtekov. Son el primer equipo que se adjudica la victoria en un vehículo 4×4. Tras ellos una legión de buggies encabezados por Pascal Thomasse y Pascal Larroque del equipo MD y de Mathieu Serradori y Didier Haquette con otro buggy.
Kamaz no ha dado opciones y Anton Shibalov, Robert Amatych y Almaz Khisamiev se han alzado con la victoria en el Lago Rosa de Dakar. Tomas Tomecek (Tatra) y Elisabete Jacinto (MAN) les flanquearon en el podio.
La gran carrera africana ha vuelto, un año más, a ser fiel a sus principios y ha llevado a sus adeptos por Francia, Marruecos, Mauritania y Senegal disputando etapas sobre diversas superficies y con una gran dosis de arena y dunas. Dos elementos que muchos de los pilotos y aficionados a este deporte consideran indispensables en una carrera de este tipo.