Después de 13 durísimas etapas por los caminos más difíciles de Argentina y Bolivia, Iveco gana la carrera más dura del mundo en la categoría de camiones con el Powerstar pilotado por Gerard De Rooy, demostrando que los Iveco son capaces de superar cualquier reto.
Su copiloto, Moi Torrellardona, es el único español que gana este año en una de las categorías y el primer español en la historia que gana el Dakar en camiones. Tres Iveco, pilotados por De Rooy, Villagra y Van Genugten terminan en el Top 5, un resultado excelente para los pilotos de la marca. Pep Vila, con el Iveco Trakker 518, cumple su objetivo de terminar en el Top 10. El final de la carrera comentaba: “Un balance increíble y un sueño conseguido. No podíamos esperar nada mejor después de unos días de nervios y muy complicados”
Gerard de Rooy, el piloto del equipo Petronas De Rooy Iveco lo volvió a conseguir. Tras su victoria, también con Iveco en 2012, el piloto holandés volvió a ponerse en lo más alto del planeta con su segundo triunfo en cinco años en el rally Dakar. De esta forma sigue siendo el único piloto que rompe la hegemonía de Kamaz desde que la carrera se disputa en Sudamérica. Apoyado en su copiloto Moi Torrallardona, y con el polaco Darek Rodewald como mecánico (con quien también ganó en 2012), Gerard de Rooy supo mantener un ritmo constante a lo largo de toda la carrera. Venció tres etapas y aumentó su diferencia cuando lo necesitó, en las especiales más complicadas, cuando tuvieron que atravesar las dunas del noroeste argentino, confirmando las excelentes cualidades de su Iveco Powerstar, que corrió con el dorsal 501. Con este resultado, Moi Torrallardona se convierte en el primer español en ganar este año una categoría del Dakar y en el primer español en la historia que gana el Dakar en la categoría de camiones.
Pierre Lahutte, presidente de la marca Iveco, comentó al finalizar la carrera: “el triunfo de los Iveco en la edición 2016 del Dakar es un rotundo éxito para la marca que se suma al ‘Camión Internacional del Año 2016’, conquistado recientemente por el Eurocargo, y al premio ‘Autocar Internacional del Año 2016’ con el que se alzó el Magelys. Iveco ha confirmado en las pistas del Dakar la excelente fiabilidad de sus camiones, de los que los pilotos del equipo han sacado el máximo rendimiento en la carrera. Quiero dar las gracias a Gerard De Rooy, Federico Villagra, Anton Van Genugten, Pep Vila y Ales Loprais y a los miembros de sus equipos, por la determinación y decisión que han demostrado”.
La última etapa se disputó este sábado entre Villa Carlos Paz y Rosario, con una especial de 180 kilómetros. El ganador fue Hans Stacey pero los Iveco de Gerard de Rooy y Federico Villagra, ‘El Coyote’, supieron gestionar la ventaja que tenía en la general. El piloto argentino, que ha sido la gran revelación de esta edición del Dakar en su debut en la categoría camiones, terminó tercero y ha sido seguido por miles de aficionados del país, en el que Iveco es el líder del mercado de vehículos industriales.
Ton Van Genugten con su Trakker 516, terminó quinto la carrera. Él ha sido la otra gran revelación de la edición 2016 del Dakar en camiones en su debut en el equipo Petronas De Rooy Iveco. El piloto holandés consiguió que su Trakker, vehículo producido en la planta de Iveco en Madrid y luego preparado para la carrera en Holanda, se colocase entre los cinco primeros de la categoría desde la primera etapa hasta el final. Una posición en la que ha terminado la carrera con lo que, por primera vez en la historia del Dakar, Iveco tiene a tres camiones entre los mejores cinco.
Pep Vila, al volante del Iveco Trakker 518, también fabricado en Madrid, consiguió terminar en el Top 10, como era su objetivo. El experto piloto español ha completado su sexto Dakar con un vehículo Iveco, los cinco últimos en el equipo de De Rooy, y ha luchado duramente hasta el final para alzarse con esa posición. Hoy pudo mantenerse detrás a Artur Ardavichus para cumplir su objetivo, aunque tuvo algunas dificultades. “Hemos tenido emoción hasta el final ya que estuvimos a punto de volcar en un barrizal en el km 30, pero por suerte nos ayudó un camión ruso a salir”, explicó.
El piloto catalán destacó también sobre la competición: “Un balance increíble y un sueño conseguido. No podíamos esperar nada mejor después de unos días de nervios y muy complicados”.
El Dakar ha sido la mejor ocasión para que Iveco demuestre la fiabilidad de sus vehículos y sus motores, los Iveco Cursor 13, producidos en la planta francesa de Bourbon Lancy (Francia) y preparados para la competición por FPT Industrial en su centro de I+D de Arbon (Suiza). Unos motores reconocidos por sus prestaciones y durabilidad que han llevado a Iveco al triunfo en este difícil rally.
La edición 2016 del Dakar ha recorrido más de 9.500 kilómetros por pistas de Argentina y Bolivia, un escenario excelente donde demostrar la fuerza y versatilidad de los vehículos Iveco.
CLASIFICACIÓN GENERAL DAKAR 2016
1. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO
Copiloto: MOI TORRALARDONA (ES)
Mecánico: DAREK RODEWALD (PL)
2. Mardeev (RUS), Kamaz
3. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO
Copiloto: JORGE PEREZ COMPANC (ARG)
Mecánico: MEMI ANDRES (ARG)
4. Stacey (NLD), MAN
5. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO
Copiloto: ANTON VAN LIMPT (NLD)
Mecánico: PETER VAN EERD (NLD)
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11. PEP VILA (ES), IVECO
Copiloto: XAVI COLOME (ES)
Mecánico: MARC TORRES (ES)