Faltan menos de dos días para que arranque el Dakar en Buenos Aires, mientras tanto los equipos punteros dividen el tiempo entre actos promocionales y las labores propias de las verificaciones administrativas y técnicas. No os vamos a contar a día de hoy como funcionan las verificaciones ya que es un trámite que hemos relatado en numerosas ocasiones sino que nos vamos a centrar en los aspirantes al título en las tres categorías reina:
La ausencia de Marc Coma abre la puerta a numerosos candidatos a obtener el tuareg dorado en Rosario. Viladoms en KTM, Barreda en Honda y Pedrero en Sherco son las puntas de lanza de nuestro país para que el tuareg no salga de la península ibérica. No serán los únicos que pueden aspirar a lo más alto como Paolo Gonçalves (Honda), 2º en 2015. Yamaha apuesta por Hélder Rodrigues, miembro asiduo del Top 5 desde hace 10 años, así como por Alessandro Botturi.
KTM tampoco se queda corta en el número de aspirantes con las dos grandes revelaciones del año pasado Toby Price (3º) y el campeón del mundo Matthias Walkner, Ojo a nuestra Laia Sanz, cuyos límites nadie conoce, creemos que ni siquiera ella misma. Claro que tendrán que lidiar también con Olivier Pain y David Casteu, por un lado, y con Stefan Svitko e Ivan Jakes, por otro, todos ellos equipados con la misma moto. Sherco, consciente de que Joan Pedrero cuenta en su haber con una victoria de etapa con la moto francesa y que Alain Duclos puede plantar cara a los mejores si recupera la regularidad que le aupó al sexto puesto en 2010.
Entre los coches, X-raid es el rival a batir por todos los demás sin contar la batalla interna que volverá a tener la escuadra de Sven Quandt. Pilotos de fábrica junto a pilotos privados con la misma montura que suman en total 12 MINI… Nani, Nasser y Orly son los primeras espadas de la firma de Trebur. Toyota parte con la desventaja de montar un motor de gasolina, teóricamente inferior a los diesel por reglamento. Giniel De Villiers y Yazeed Al-Rahji serán los grandes protagonistas del equipo Toyota Gazoo. Pese a que el recorrido no les beneficia en absoluto los hombres de Puegeot han hecho los deberes y el 2008 DKR es mucho más competitivo que el año pasado y en manos de Sainz, Peterhansel, Loeb o Despres pueden ser un hueso duro de roer y a poco que el terreno este roto será donde mostrarán su potencial.
Kamaz viene con todo su arsenal a repetir el triplete, pero los De Rooy han apostado por un equipo de tres camiones para estar al frente con De Rooy, Loprais y Villagra mientras que Pep Vila será el mochilero de todos ellos. Habrá que ver quien hila más fino para hacerse con la victoria. Si el vencedor es De Rooy o Loprais tendremos por primera vez a uno de los nuestros en el podio ya que Moi Torrallardona y Ferran Marco son sus copilotos respectivos.