La maquina organizativa ya está en pleno funcionamiento y esta semana se iniciará la recogida en los diversos centros de recogida repartidos por toda Europa. Sí, porque el Rally ideado por Edo Mossi se ha convertido en un Rally verdaderamente internacional. Con 25 países representados y más de 130 pilotos entre motos y Quads y SSV, el Rally de Merzouga se ha convertido en un evento que no debe perderse.
Consciente de los equipos oficiales que han elegido a Merzouga para ultimar los preparativos para el Dakar. Alessandro Botturi, Xavier Richard De Soultrait y Adrien Van Beveren serán los pilotos del Yamaha Racing. Para el «Bottu», es un bienvenido retorno, mientras que el debut en el MR del Francés Van Beveren, fuertísimo en carreras donde la arena es protagonista como el Touquet Enduro del Verano, y De Soultrait. El Equipo Yamaha aspira a jugar un papel de liderazgo, así como aprovechar al máximo las pistas subsaharianos para el shakedown de la nueva Yamaha WR 450 F.
Alessandro Botturi: «El Merzouga es una carrera con mucha navegación que necesita de una muy cuidadosa lectura del libro de ruta respecto a la velocidad. Vamos a competir con la moto del año 2016, mucho más competitiva y equilibrada. Estoy seguro de que el MR será una prueba importante en la preparación para el Dakar. El equipo está casi al completo, sólo faltara Helder Rodrígues. Hasta ahora sólo he probado la moto durante un test pero Helder ha seguido el desarrollo y por el momento se encuentra en Marruecos. Me siento muy confiado y noveo la hora de probar la nueva WR 450 F en carrera .
El team oficial KTM viene con Sam Sunderland, ganador de la Merzouga Rally 2013, Matthias Walkner, el campeón del mundo en tres ocasiones de MX3 y MX1 que sorprendió a todo el mundo este año al ganar una etapa en el su debut en el Dakar, Laia Sanz, la pluricampeona la cual no necesita presentación, y Antoine Meo, el cuatro veces campeón del mundo de enduro.
Laia Sanz: “El Rally Merzouga es uno de los más hermosos que he hecho y estoy feliz de volver. Los paisajes son muy hermosos y el rally se centra sobre todo en la navegación. Me gustaría que todos los Rallys fueran como MR! Es un entrenamiento maravilloso para el Dakar, en el ultimo MR gane una etapa y podría haber terminar en el podio. Este año va a ser más complicado porque el nivel de los pilotos es muy alto, pero para mi lo importante es disfrutar de una hermosa y competitiva carrera «.
De tener en cuenta a Armand Monleón (KTM), el joven criado en la escuela de Marc Coma, reciente ganador del Rally Ruta de la Seda de China 2015, y. Siempre en las filas de KTM, Stefan Svitko, uno de los pilotos más prometedores de la nueva generación de la Europa del Este (5 en el Dakar 2015), se enfrentará a los pilotos con gran experiencia, como Olivier Pain (10° en el Dakar en 2015 y en el podio en el 2014), con team KTM Nómada Racing Team, el español Txomin Arana (Yamaha, 16 en el Dakar 2015) y el checo Ondrej Klimciv (20º en el Dakar del 2015 siempre con su KTM.)
Equipo Himoinsa Racing viene con un escuadrón de todo lo español liderado por Gerard Farres, Rosa Romero, Antonio Gimeno . Entre los pilotos del equipo Orlen, debuta en el Merzouga los jóvenes Jakub Piatek, mientras que de Guatemala llega el experimentado piloto Francisco Arredondo el cual cuenta con 10 Dakar.
Gerard Farres: “El Merzouga Rally es uno de los rallies en los cuales mas disfruto, es el mejor entrenamiento de cara al Dakar, el poder navegar con los mismos aparatos de navegación nos ayuda mucho¡ La navegación es una de las mas difíciles que conozco, a parte es una carrera sin riesgos pues la navegación complicada nos implica a ir a una velocidad mas lenta, otro punto que me gusta mucho es que siempre tenemos a la organización para ayudarnos , en caso de avería siempre puedes reemprender el rally el día siguiente esto evita el estrés de pensar en la exclusión y nos permite entrenar con mucha mas tranquilidad, sin quitar el querer hacer una buena posición, como piloto que somos esto no lo podemos evitar¡”
Recorriendo la lista de inscritos , se encuentra el nombre de Carlos Checa en su primer debut en un rally africano. Estrella del Mundial de 500 y MotoGP y Campeón del Mundo de Superbikes en 2011, el español se enfrentará a la navegación y al desierto con la Beta del team Dirt Racing.
Carlos Checa: «Siempre me he sentido atraído por el Rally Raid y hace unos años estuve en Marruecos con Marc Coma. Me gusta el rally por la sensación de libertad y sobre todo la variedad de rutas. No hay una curva igual a la otra, esto es tan diferente al enfoque que he utilizado en los circuitos de velocidad donde los corredores dan vueltas anilladas en los circuitos. Todo esto todavía es muy nuevo para mí. En el Rally en realidad comienzo a divertirme cuando se puede anticipar la siguiente nota del libro de ruta».
Para mantener alto el tricolor se Dany Philippaerts, 3 el año pasado en su debut en Merzouga con el equipo Beta Boano,
Entre los equipos de quad los españoles Alejandro Feliu Sola, Eduardo Marcos Echaniz y Feranandez Covadonga.
En la categoría Expert, con los estadounidenses Nathan Rafferty y Christopher Braun, los italianos Maurizio Littame y Valter Parisi, el escocés Dancan Ure y el portugués Bruno Martins, sólo para nombrar algunos de tantos.
Siempre creciente númerode SSV en la salida del MR. Henrichy – Bersey (AT4R) ganadores 2014 de la categoría SSV Lite Pro desafian el equipo francés team los Amigos , segundo el año pasado con la pareja Abel-montagne. Los españoles del Delphi Sport, con Fidel Medero – Ventaja Cruz, segundo el año pasado en la categoría Rally Pro apuntaran al primer escalón del podio. Este año también estarán los equipos españoles de Enjoy Quads, volviendo aún más fuerte después de un primer año de aprendizaje. Entre los italianos, un bienvenido retorno del dakariano Checco Tonetti. Por primera vez dos equipos chinos en el Merzouga para el equipo Xtreme Plus.
Eric Abel: «También nos complace mucho participar en este año en el MR! El Equipo Los Amigos a inscrito este año otra vez 3 equipos de SSV, compuestos por dos equipos que ya se conocen perfectamente lo cual ayuda mucho en el campo de la navegación , y un nuevo copiloto en una de las máquinas. Nuestra ambición sigue siendo de poder poner nuestros vehículos en el podio, pero sobre todo para llevar a cabo nuestras acciones humanitarias en suelo marroquí, pues esta año bajaremos más de 500 kg de materiales para escuelas y suministros médicos, así como patrocinar financieramente fundaciones presentes en el rally”.
La cita con el Rally de Merzouga es del 10 al 16 de octubre