Hoy se ha puesto fin a las especulaciones sobre el Dakar 2016 con la presentación del recorrido «definitivo». La negativa de Chile en primera instancia y de Perú hace unas semanas ha obligado a A.S.O. a rehacer toda la carrera, pero las noticias que llegaban desde Argentina no eran muy alentadoras ya que se especulaba incluso con la suspensión de la carrera, aunque realmente lo que ocurría es que las negociaciones entre el organizador y el Gobierno local estaban en un momento complicado ya que según algunos A.S.O. pedía más aportación económica, aunque fuentes muy cercanas a ambas partes, concretaban que las negociaciones se centraban en la logística y recursos que debería aportar Argentina.
Dejando de lado el aspecto económico, el cual parece ser el autentico motor de la carrera, nosotros nos centraremos en el aspecto deportivo, que parece haber pasado a un segundo plano.
A.S.O. presenta un plan B que «obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje y a pasar a la velocidad superior: menos dunas y más pistas técnicas«, lo cual se nos antoja como un Rally de Tierra de dos semanas con etapas en altitud (Jujuy y Uyuni) y una o dos jornadas de arena (Fiambalá). Esta configuración se aleja bastante de lo que esperan muchos competidores y aficionados de lo que tiene que ser un «Dakar» ¿o ha llegado la hora de denominarlo simplemente un Rally Maratón? Gerard de Rooy ya se ha pronunciado al respecto y hace unas semanas se planteaba no acudir a la carrera si no había etapas de dunas y desierto. Habrá que ver ahora que decide el holandés que, según ha podido averiguar Rallyraid.es, se ha puesto en contacto con sus rivales de Kamaz para intercambiar opiniones al respecto. Nos gustaría saber que opina Peugeot, que ha invertido una ingente cantidad de dinero en perfercionar un vehículo para batir a los MINI en las dunas y el desierto, no en las pistas de tierra que parece ser que serán las protagonistas en esta edición.
No dudamos ni un ápice de la capacidad de A.S.O. para sacar adelante la carrera pero un Dakar sin dunas ni desierto no es la carrera que esperamos durante todo un año. Habrá que esperar a enero para saber que nos deparará esta carrera que antes de comenzar ha sido una autentica montaña rusa para el equipo encargado de llevarla a buen puerto. ¡Quizás nos sorprenderán!