Las pruebas de Regularidad de históricos están en auge y en muchas pruebas de rally de asfalto regionales suman un gran número de coches a la prueba. Desde hace un año esta modalidad se ha introducido en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y pese a que ofrece mucho por poco todavía le cuesta un poco calar entre los aficionados.
Decimos que ofrece mucho por poco ya que con una inscripción de menos de 300 euros, 275 para ser exactos permite a cualquier vehículo 4×4 de estricta serie recorrer gran parte de los tramos de las pruebas del Campeonato de España. En Lorca fueron seis los inscritos y en la Baja Almanzora se espera que el número se incremente, ya que la oferta es atractiva con 300 km de tramos contra el crono y con el epicentro de la carrera en un hotel de 4 estrellas donde la familia puede disfrutar del entorno y las instalaciones.
¿Qué necesitas para correr la Copa de España de Regularidad Todo Terreno? Pues la verdad es que no mucho: Un Todo Terreno o Todo Camino con seguro e ITV en vigor, dos cascos con homologación FIA vigente o caducada u homologación CE (los de moto homologados sirven), un extintor de 2kg que podéis adquirir en cualquier establecimiento o gran superficie (atención a la revisión obligatoria del mismo si no es nuevo), dos cúter al alcance de piloto y copiloto, una eslinga y el equipamiento de seguridad obligatorio para circular por carretera (chalecos, triángulos…)
Una vez tengas todo el material, solo te faltará la licencia de Piloto y Copiloto que si solo es para pruebas de Regularidad es suficiente con tener la Estatal Restringida que es mucho más económica que las de Piloto y Copiloto. Siguiendo las instrucciones de las páginas www.campeonatott.es y www.rfeda.es podrás sacarte la licencia en muy pocos días.
Después deberá formalizar tu inscripción con el organizador, remitiendo la hoja de inscripción que puedes descargar en www.campeonatott.es y que en el caso de la Baja Almanzora deberás remitir antes del 10 de Abril. Y ya estarás listo para correr.
Antes de ello quizás sería interesante saber cómo funciona un rally de Regularidad. Puede parecer complicado pero no lo es tanto. Se trata de realizar el tramo a la velocidad que el organizador indica. Hay veces que te darán una velocidad media fija para todo el tramo con lo cual deberás adaptar tu conducción al recorrido para llegar a meta cumpliendo con la media. Pero no creas que puedes ir a fondo todo el rato y esperando antes de entrar a meta ya que hay controles secretos durante el recorrido para calcular tu horario de paso y saber si cumples con la media o vas por encima o por debajo de ella.
Otra variante es la media variable, que es la más utilizada, se trata de una tabla con diferentes velocidades medias según el kilometraje del tramo.
Por ejemplo:
- … Del Km 12,50 al Km 23,00 Velocidad media 45km/h
- Del Km 23,00 al Km 24,00 Velocidad media 30km/h
- Del Km 24,00 al km 37,20 Velocidad media 58km/h…
Con lo cual habrá que estar atento al trip o al cuentakilómetros del coche para saber cuando acelerar y mantener un ritmo o cuando reducir y mantener otra media.
Sobre esta modalidad se puede escribir mucho más ya que hay numerosas maneras de interpretar las medias que van desde un simple cronometro y el medidor de distancias a aplicaciones para tabletas o móviles de última generación que indican varios factores como tiempo, velocidad media, los metros que faltan para el cambio de media, entro otras funciones.
Si te has decidido, no lo pienses mucho que la carrera está a la vuelta de la esquina. Tienes casi una semana para inscribirte y casi dos para conseguir los elementos para competir: licencias, extintor, eslinga y los cúter. Porque todo lo demás tu coche debe tenerlo para circular legalmente.
¿A qué esperas?