Este año se cumplía el décimo aniversario de la Baja Almanzora. La prueba ideada por Andinas Racing, con Antonio Segura al frente de su incondicional equipo, estaba de celebración y fiel a su filososfía ha dejado a muchos participantes sin ver la línea de meta. Y es que hablar de la Baja Almanzora es hablar de una prueba dura y complicada para los equipos. El mero hecho de acabar la prueba ya es una recompensa para los participantes. En esta edición las fuertes precipitaciones de los días previos complicaban aun más el recorrido de la carrera almerienses.
En la prólogo, un barrizal al incio del tramo complicó la existencia a más de uno pero fué el Polaris de Jordi Abril quien se alzó con el liderazgo, que no abandonó hasta la meta final. El piloto de BuggyXtrem Jordi Abril, y su copiloto Juanjo Martínez, ha sido el líder indiscutible de la décima edición de la Baja Almanzora. Con su buggy ligero no ha tenido rival durante el fin de semana logrando su primer triunfo en la prueba que, a la vez, es su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Además, Abril ha cubierto la SS3 final del domingo con el mejor crono.
Importante segundo puesto para Rubén Gracia con el Mitsubishi Montero de ARC, mirando por el Campeonato -esta prueba es de Coeficiente 3- manteniéndose así al frente de la provisional general, aumentado ventaja con sus perseguidores. Además, triunfa en la Mitsubishi Evo Cup.
Ramón Vila con el Herrator Dakar, vencedor de la prueba en 2007, retorna al podium de Almanzora, demostrando que los vehículos dos ruedas motrices tienen espacio en el campeonato. Podría haber sido segundo pero una penalización por exceso de velocidad en un pueblo, le ha relegado a tercero absoluto.
Destacadísima también la carrera de la brugalesa Cristina Gutiérrez, mejor Fémina en meta, y nada menos que ¡cuarta clasificada!, tercera en T1 y segunda en la Mitsubishi Evo Cup. Por su parte el almeriense Diego Cruz brilla en su terreno metiéndose entre los cinco mejores absolutos.
Jesús Cámara, sexto scracth, ha conseguido llegar a meta como vencedor T2, sumando otro triunfo de Grupo, aumentando su condición de líder en la general de los coches de serie. A destacar que Jaime Bállega, único piloto que ha corrido las diez ediciones de la Baja Almanzora, ha terminado décimo.
De la misma manera que merece reconocimiento la carrera de Joan Lascorz, el ex piloto del Mundial de motos de Superbike, parapléjico tras un accidente en competición, que ha sido 12º en su primera visita en Almanzora efectuando saltos tan impresionantes como el de la foto..
Durísima jornada en la que han abandonado pilotos de cabeza como Santi Navarro -turbo- e Isidre Esteve –avería-. Sólo ¡dieciocho coches! han terminado la carrera, reflejo de que la Baja Almanzora ha sido una prueba de verdad, dura y exigente, a la antigua usanza.