Después de los 158 de kilómetros cronometrados del sábado donde el finlandés Tapio Lauronen fue el más rápido, mientras que su compatriota Tapio Suominen se hacía con el liderazgo en Baja Rusia – Northern Forest, primera ronda de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country.
La Baja Rusia continuó en la mañana de ayer sábado con una especial de 158 kilometros de largo a través de los remotos bosques de Karelia, en el borde noroeste de Rusia. El tiempo no era, una vez más, favorable a la carrera: con temperaturas por encima de cero y la nieve derretida en la pista las condiciones eran de todo menos fáciles.
Los finlandeses ocuparon claramente el podio de Baja Rusia -Norte Bosque el sábado: Tapio Lauronen (Mitsubishi) marcó el mejor tiempo por delante de sus compatriotas Jouni Ampuja (Mitsubishi) y Tapio Suominen (Toyota). Suominen, que no tenía problemas importantes en la jornada de ayer sábado, aparte de dos salidas di pista sin complicaciones, tomó la delantera en la general y en la clasificación del Mundial.
El finlandés cuenta con casi tres minutos la ventaja sobre el defensor de la Copa Mundial de Rusia, Vladimir Vasilyev (Mini), segundo hoy en la clasificación de la Copa del Mundo después de un pinchazo. Golpeado por la mala suerte ayer, Reinaldo Varela (Toyota) subió del 11º al tercer lugar con una excelente conducción en la etapa. Tras el brasileño le siguieron el checo Miroslav Zapletal (H3 EVO) y Erik Van Loon (Mini). El tercer Overdrive Toyota con Marek Dabrowski, víctima de un pinchazo, ocupa el séptimo lugar después del segundo día de carrera. El ganador Prólogo Andrey Zhigunov ha dañado la suspensión delantera izquierda en un aterrizaje violento y se ha visto obligado a retirarse al igual que los dos principales contendientes de la categoría T2 Andrey Rudskoy y Artem Varentsov.
Tapio Suominen: «La etapa tenía de todo. Era estrecho y resbaladizo, con una gran cantidad de nieve, yo era el primer coche y cogí a los dos coches de seguridad en la pista. Había curvas difíciles, me salí dos veces y perdí algo de tiempo, pero ningún otro problema. Todo va bien. La pista estaba bastante mal. Es como conducir en el barro, y no es fácil. Tal vez mañana será más fácil »
Fotos: Giusy Concina / Fuoristradaweb.com