El finlandés Jouni Ampuja se llevó la victoria en la clasificación general de Baja Rusia, relegando a su ex navegante Tapio Suominen al segundo lugar. El héroe local Vladimir Vasilyev terminó tercero en la carrera de casa.
Tras la etapa de ayer, los organizadores hicieron todo lo posible para reparar la pista antes de que los competidores de la Baja Rusia se pusiesen en marcha por segunda vez en la mañana del domingo, esta vez en la dirección opuesta. Aunque todos los participantes notaron que las condiciones eran mucho mejores, todavía había algunas piedras peligrosas en el camino que se cobraron algunas víctimas.
El finlandés Jouni Ampuja, que ya había obtenido un segundo lugar en la más prestigiosa carrera de rally cross-country de Rusia, obtuvo una victoria absoluta en la edición 2015 de la Baja Rusia – Northern Forest. Su ex navegante Tapio Suominen, líder de la carrera después de la etapa del sábado, terminó segundo en la general, pero primero en la clasificación de la Copa del Mundo por delante del vigente campeón Vladimir Vasilyev y del brasileño Reinaldo Varela.
Vasilyev (Mini) realmente hizo todo lo posible para ser capaz de atrapar a sus rivales y ganar la carrera de casa, como hizo en 2013, y lo más importante salir con la máxima puntuación de la clasificación del Mundial. Pero todos sus esfuerzos fueron en vano contra los finlandeses que parecían volar sobre la nieve, aunque el héroe del sábado, Tapio Lauronen (Mitsubishi L200) se estrelló al salirse de la pista, Jouni Ampuja en su MPR11 (un antiguo Mitsubishi oficial) y Tapio Suominen (Overdrive Toyota Hilux) mantuvieron su ventaja.
A pesar de un mal comienzo (undécimo en el prólogo) el brasileño Reinaldo Varela logró subir al podio de la clasificación de la Copa Mundial, al igual que lo hizo el año pasado. El domingo el principal objetivo del equipo brasileño era evitar errores que podrían costarles su segundo podio en Rusia.
Miroslav Zapletal fue cazado por Erik Van Loon en el km 50, pero después el checo se pegó a la rueda del Mini hasta el final. El piloto del Hummer estaba muy contento con el rendimiento de su coche durante todo el fin de semana. Erik Van Loon abordó la etapa del domingo con una nueva configuración para intentar recuperar parte del que perdió debido a la mala elección de los neumáticos. Los nuevos ajustes funcionaron bien.
Andrey Novikov estaba un poco decepcionado con la etapa del domingo, porque le resultaba demasiado fácil, sobre todo en comparación al sábado. En general que estaba contento con la carrera y también con su excelente sexto lugar en la clasificación del Mundial. Séptimo en la clasificación del Mundial, Yevgeniy Firsov tuvo un día lleno de aventuras: primero ayudó a Marek Dabrowski que volcó su Toyota y poco después su Nissan fue alcanzado por Aldis Vilcans.
En la categoría T2 la pelea duró hasta los últimos 500 metros. Finalmente Denis Berezovskiy de Kazajstán terminó primero por delante del ruso Aleksandr Kolembet y Aleksandr Terentyev.
Maciej Marton (copiloto de Miroslav Zapletal): «Después de unos 50 kilómetros Van Loon nos pilló, pero después de eso nos quedamos en su estela hasta el final. Todo ha ido bien, una etapa con la pista un poco menos maltrecha que ayer. El coche está funcionando perfectamente, estamos muy contentos con él.
Tapio Suominen: «Hoy ha sido mucho mejor porque la pista estaba limpia, salvo que en algunos lugares, no era muy agradable ser el primer coche. Me gustó mucho la especial. Mis compatriotas son muy rápidos y tienen la pista mucho más limpia que nosotros, así que hemos mantenido una bonita lucha. «
Wouter Rosegaar (copiloto de Erik Van Loon): «Ayer cambiamos los ajustes para obtener más agarre. No podemos cambiar nuestros neumáticos debido a las regulaciones de la FIA, así que tuvimos que encontrar nuevos ajustes para obtener más agarre. Hoy no ha sido perfecto, pero mucho mejor que ayer. Hemos tenido una buena etapa, la pista tenía un poco más de nieve, unos pocos centímetro y lo disfrutamos mucho «.
Gustavo Gugelmin (copiloto de Reinaldo Varela): «La etapa ha sido muy buena, mucho mejor que ayer, no había más hielo en la pista, así que era más divertida para conducir. Ha sido muy agradable. Era difícil luchar con Vasilyev, él sabe muy bien cómo conducir en la nieve, por lo que nos hemos concentrado en no cometer errores y llegar al podio. «
Marek Dabrowski: «Dimos un salto y nos comimos un banco de nieve, el coche se salió de la pista y volcamos. El piloto Yevgeniy Firsov nos ayudó».
Yevgeniy Firsov: «Marek Dabrowski estaba volcado y él es nuestro amigo, así que por supuesto le ayudamos. Lo pusimos de nuevo sobre sus neumáticos. Pero su coche había bloqueado la carretera y no fue capaz de arrancar durante algunos minutos. Entonces, finalmente fuimos capaces de reincorporarnos a la carrera. Después vimos Aldis Vilcans en nuestro retrovisor y de alguna manera se estrelló contra nuestro coche. Pero esto son las carreras y estamos en la meta, a diferencia de muchos otros coches «.
Resultados (Copa del Mundo de clasificación):
1. Tapio Suominen – Toni Nasman (Toyota) 03:37:10
2. Vladimir Vasilyev – Konstantin Zhiltosv (Mini) 00: 01: 07
3. Reinaldo Varela – Gustavo Gugelmin (Toyota) 00: 07: 17
4. Miroslav Zapletal – Maciej Marton (H3 EVO) 00: 12: 01
5. Erik Van Loon – Wouter Rosegaar (Mini) 00: 13: 28
6. Andrey Novikov – Vladimir Novikov (G-Force proto) 00: 15: 52
7. Yevgeniy Firsov – Vadim Filatov (Nissan) 00: 26:45
8. Yuriy Sazonov – Arslan Shakhimov (H3 EVO) 00: 35: 26
9. Marek Dabrowski – Jacek Czachor (Toyota) 00: 40: 41
10. Dmitriy Filonets – Andrey Rúsov (Toyota) 00: 41: 49