Tras dos jornadas muy complicadas, el equipo Petronas De Rooy Iveco pudo completar la etapa de ayer sin grandes inconvenientes. Gerard de Rooy (501) volvió a ser el mejor situado y terminó 4º a 11m 31s de la cabeza, haciendo un gran esfuerzo por acercarse al podio, justo detrás de los Kamaz. Stacey continúa 7º en la clasificación general y Vila 13º.
La caravana del Dakar viajó rumbo al norte de Chile y ayer cubrió 277 kilómetros de una especial muy complicados entre las ciudades de Antofagasta e Iquique, tras un enlace de 322 kilómetros. En un recorrido de terrenos muy diversos, los pilotos tuvieron que superar un salar y distintas zonas de dunas con cambios bruscos de altitud para llegar al final.
Nikolaev, Mardeev y Karginov completaron el podio del día para Kamaz. El Iveco Powerstar de Gerard de Rooy, que salió 9º, hizo un gran esfuerzo para acercarse a los dominadores, después de algún pequeño retraso en el medio de la etapa. El holandés finalizó 4º tras los 277 kilómetros de especial, a solamente 11m 31s de la cabeza y a menos de un minuto del podio. En la general, sin embargo, sigue muy alejado de las posiciones de cabeza por los problemas de las etapas anteriores, pero escala cuatro puestos respecto a la jornada anterior y se sitúa en el 24º a 7h 35m.
El mejor Iveco en la clasificación general continúa siendo el Powerstar de Hans Stacey (504), que ayer finalizó 8º. Tuvo buenos parciales a lo largo de la etapa, pero culminó a media hora del líder. Sumó 30m 28s más de retraso y mantiene el 7º puesto en la general a 1h 43m 36s de Eduard Nikolaev con un Kamaz.
Pep Vila (509) terminó la jornada en la 20º posición a 1h 13m 32s de la cabeza pero se mantiene en la general en el puesto 13º. El objetivo principal de Pep, además de ayudar a sus compañeros de equipo, como ya lo hizo apoyando a Gerard de Rooy, es situarse entre los 10 primeros. Con siete etapas aún por disputarse, el catalán tiene tiempo de sobra para cumplir su meta y cerrar otro Dakar en el Top 10.
En la jornada de hoy sólo estarán en pista los coches y los camiones, pero con recorridos diferentes. Mientras los coches realizarán la etapa entre Iquique y Uyuni, en Bolivia, los Camiones se enfrentan a la primera etapa maratón de su historia. Una vez finalizada la especial, los pesos pesados del Dakar se dirigirán directamente al bivouac y solo los competidores podrán trabajar sobre sus camiones. Los mecánicos embarcados en los camiones van a ser claves esta jornada. Esto puede definir muchas posiciones y acomodar otras, por lo que los miembros del equipo Iveco, con sus Powerstar y el Trakker Evolution II, estarán muy atentos para hacerlo lo mejor posible.