Se acerca el fin del 2104 y con la entrada del 2015 llega la prueba más esperada del año para los amantes de los raids: El Dakar. Atrás quedan cientos de días de prepaciones de los equipos privados y de grandes cambios en las estructuras oficiales. Bueno las llamaremos oficiales pero realmente Peugeot y MINI son las únicas marcas oficiales que tienen equipo de fábrica en el Dakar. Toyota se mantiene en el candelero con el apoyo de la filial sudafricana y Ford Racing parece que no ha terminado de cuajar
Durante el 2015 la atención mediática se ha centrado en el Peugeot 2008DKR, un coche que todavía hay que descubrir y que seguramente dará que hablar. Hasta la fecha la marca del león ha desvelado muy pocos detalles y los miembros del equipo han seguido a rajatabla la premisa de la casa y han puesto mucho interés en desvelar lo mínimo sobre la montura. Los rumores y comentarios de personas relacionadas con la disciplina hablan de un coche muy frágil y en estado embrionario. Lo del estado embrionario nos lo comentaban tanto Carlos como Lucas en diferentes fases del desarrollo.
Pero arriesgandonos un poco y conocedores del saber hacer de Peugeot Sport podríamos estar ante una muy buena estrategia psicológica para que el coche sea una incógnita para los rivales y que nadie sepa realmente si estamos ante un coche que hay que pulir a lo largo de varias temporadas como han hecho los VW Touareg e incluso los coches de X-raid o ante un coche con potencial para estar en primera línea de fuego en la mayoría de las etapas y de alzarse con el preciado trofeo del Dakar.
Otro coche a tener en cuenta de cara a un futuro no muy lejano es el MINI, no estamos hablando del MINI All4 Racing que todo el mundo conoce sino del MINI de dos ruedas motrices que están terminando a contrarreloj y casi en secreto en Trebur. Sven Quand se ha guardado un as en la manga y partiendo de la base de los Buggy de Nasser Al-Attiyah están trabajando desde hace unos meses en reconstruirlo con motorización BMW y con la carrocería del MINI. La preparación se ha llevado con el máximo sigilo, pese a que Rallyraid ya puso a sus lectores sobre la pista. La pregunta obligada es quien será el piloto. Pues aunque parezca mentira se confirmará que será Guerlain Chicherit, dando veracidad así a lo que adelantabamon hace unos meses. Será el francés, que destrozó la primera unidad del Mini All4 Racing en la etapa del descanso del Dakar hace unos años, quien pilote la nueva creación de X-raid. El esquiador abandonó SMG con un amplio bagaje con los dos ruedas motrices y vuelve a la disciplina de X-raid pero sin ser piloto oficial del equipo Monster Energy. Solo Nani Roma, Terranova y Holowczyc tendrán ese estatus ya que Nasser, Vasiliyev y los demás pilotos son clientes de X-raid.
Hablando de dos ruedas motrices no hay que olvidar al showman Robby Gordon que regresa al Dakar con el Hummer, aunque el se empeñe en llamarlo Gordini. Será muy difícil ver al de Orange County en los puestos de cabeza si no logra controlar su fogosidad.
SMG vuelve al Dakar con varias unidades aunque ya sin pilotos de renombre como Sainz. De manera discreta y sin hacer ruido Herrador ha inscrito a dos unidades de su Herrator una en manos de Marco Bulacia y otro a manos de Ramón Vila, el coche fabricado en España tendrá su bautismo de fuego en un Rally Marathon como el Dakar donde podrán exprimir el potencial de este espectacular prototipo. MD Racing también tendrá buggies en liza y el andorrano Albert Llovera repite con ellos con la misma unidad del año pasado. El propio Alber confirmaba que hay un par de unidades más evolucionadas con novedades en el chasis, pero que él continuará con la unidad del año pasado
Detrás de los MINI All4 Racing solo encontramos a Toyota que no tiene representación oficial de fábrica, aunque Overdrive vendría a ser lo que X-raid a BMW-MINI. El preparador belga alineará numerosas unidades casi todas en manos privadas, aunque Giniel de Villiers y Christian Lavielle tendrán las dos unidades más evolucionadas de Toyota Imperial Sudáfrica auspiciadas por Motul. Ford Racing ha quedado muy desarbolada y tras varias intentonas de algunos pilotos que han descartado la marca americana tendrá a Federico Villagra a su hombre en punta.
¿Será el año de los 2wd o seguiremos viendo reinar a los 4×4? La respuesta el 17 de Enero.