Este año se han cumplido dos décadas desde que uno de los mejores copilotos del mundo se subiese a un coche de carreras como aquel que dice con nocturnidad y alevosía, ya que lo hizo casi casi, sin avisar a sus familiares. Quien le iba a decir a aquel joven de Caldas de Montbui que dieciséis años después se encaramaría a lo más alto del podio en el rally más duro del Mundo. Como ya habrá descubierto nuestro avispado lector estamos hablando de Lucas Cruz. No es casualidad que hayamos hablado con el copiloto de Carlos Sainz precisamente hoy que el equipo Peugeot Red Bull haya desvelado los colores definitivos del Peugeot 2008DKR.
Pillamos a Lucas de camino al aeropuerto para desplazarse a la sede del equipo para ultimar algunos detalles en los vehículos de asistencia. Pero, como siempre, el catalán ha encontrado un pequeño hueco en su apretada agenda para poder contarnos como han transcurrido estas dos décadas.
¿Cómo empieza tu carrera deportiva?
Empezó en 1994 en una prueba del Volant RACC junto a Miguel Ángel Fernández que empezaba a competir. Mi padre tenía un taller de coches y tras ir a ver el Rally de Catalunya solo tardé tres meses en disputar mi primera carrera. Fue toda un experiencia ya que lo hice, como aquel que dice, sin avisar a mis padres, simplemente le pedí que me lavasen un mono porque al día siguiente tenia que correr.
Después de esa carrera empecé a correr en el Campeonato de Catalunya y en carreras sueltas con varios pilotos, me subía a todo ya que entendía que a más kilómetros disputados atesoraba más experiencia y conocimientos.
En 1998 formé parte del Carlos Sainz Junior Team al cual accedí tras superar una dura prueba que aglutinaba conocimientos de la reglamentación, cálculo y otras materias relacionadas con los rallies. Fui copiloto de Oscar Fuertes y estoy muy contento con la experiencia. Fueron muchos fines de semana fuera de casa, creo que unos 35, muchos rallies disputados, varios ejerciendo las labores de coche 0 y muchos kilómetros de entrenos. Todo ello con el afán de mejorar y con la satisfacción de no dejar nada sin hacer, quiero decir: Si los demás quedaban por delante mía, era porque eran mejores, no porque no hubiese hecho todo lo posible, nunca me guardaba nada, se trataba de darlo todo.
En el 2000 competí en rallies de Tierra y ese mismo año disputé mi primer raid. Fue la Baja Aragón en su antiguo formato de prueba “non stop”, tardamos unas 11 horas y algo más en terminarla.
¿Cómo fue que acabaste en la modalidad de raids?
Me gustaba subirme a todo para aprender y para ganar más experiencia, hice varias temporadas corriendo en tierra en un Ford Focus del Ford Junior Team, hicimos todo el Campeonato de España más una carrera en el Reino Unido. Estuve tres años en Ford.
En 2001 disputé el Rally de los Faraones y el 2005 fuimos campeones de España con Solé, estuve compitiendo con Climent, Canellas y con Mark Blázquez en el equipo Nissan Oficial aunque anteriormente estuve en el equipo Honda España con Climent.
En 2006 compaginé los Raids con Mark Blázquez y la Tierra con Albert Llovera. A mediados de año recibí la llamada de Nani Roma para ocupar el asiento de la derecha en el Mitsubishi debido al accidente de Henri Magné en Marruecos. Hice parte de la preparación y disputé el último Dakar africano con Nani en el MRP13.
¿Cuéntanos como fue tu época en Volkswagen y como viviste la primera victoria de una tripulación española en el Dakar 2010?
En 2009 fiché por el equipo Volkswagen para copilotar a Carlos Sainz, corrimos el Rally dos Sertoes en Brasil y el Silk Way en Rusia, adjudicándonos la victoria en ambas pruebas.
El Dakar 2010 fue muy intenso, recuerdo que había mucha presión y vivimos momentos muy tensos. Yo tenía poca experiencia en competir al más alto nivel y no era fácil estar al lado de Carlos en una prueba a la cual acudía con muchísima presión debido a su experiencia del 2009, cuando se tuvo que retirar liderando la carrera debido a un accidente. Con el paso de los días empezamos a tener mucha confianza uno en el otro ya que pese a que no tenía la experiencia suficiente para dar credibilidad veía que todo lo que Carlos me pedía lo tenía preparado. Lo cual se tradujo en la victoria tras una dura lucha hasta el último kilómetro.
Me acuerdo que tras ganar el Dakar comenté con Carlos que si se hubiese podido imaginar nunca que uno de los integrantes del Carlos Sainz Junior Team estaría a su lado en la primera victoria española en el Dakar.
Y ahora estas en el equipo Peugeot nuevamente con Carlos Sainz ¿Llega una nueva era?
Digamos que es una nueva historia, muy divertida con un producto nuevo totalmente diferente, una geometría y configuración de 4×4 salvo que no tiene tracción integral sino que es propulsión (dos ruedas motrices). Es muy emocionante ya que el coche ha salido de un folio en blanco. Todo, desde la geometría, la configuración… todo se ha empezado desde cero. En todos los equipos en los cuales he estado ya estaba todo más que rodado y probado y siempre los coches estaban en su fase final con más o menos evoluciones. Pero en Peugeot he podido aportar muchas cosas fruto de mi experiencia, porque al final son ya 20 años de carreras.