Hoy lunes 24 de noviembre ha sido el día elegido para informar a prensa y afición de los nombres de los que serán los primeros participantes en la primera edición de la Copa Kobe Motor 2015, propuesta que ha cerrado en poco más de mes y medio la totalidad del número de inscritos no aceptando así más propuestas, al menos de cara a la primera temporada. Dicha copa monomarca se integrará dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en lo que será sin duda un gran impulso a un campeonato que vuelve a ser referencia, teniendo en consideración que el mismo se ha convertido por méritos propios en uno de los de mayor proyección y seguimiento en cuanto a campeonatos nacionales se refiere.
Los participantes en esta nueva propuesta proceden de varias comunidades autónomas españolas, con una media de edad media rozando los treinta años, siendo más jóvenes los copilotos. Entre estos cabe destacar los que vendrán a competir desde las Islas Baleares así como un jovencísimo equipo gallego donde el piloto cumplirá en breve la mayoría de edad. Más allá de estos la copa contará con pilotos que vienen de los circuitos, de los rallyes regionales y entre ellos también varios de ellos que corren en rallyes de asfalto pero quieren empezar a “moverse” en la tierra. Un aspecto también destacable será la presencia de dos mujeres, en esta ocasión en el lado derecho, algo que nos hace especial ilusión sobre todo por el hecho de que dicha experiencia también sea integradora entre deportistas masculinos y femeninos. Esta variedad de equipos hará cuanto menos interesante el poder llegar a conocer la evolución de todos ellos en lo que será una propuesta en la que todos coinciden, de crecimiento como pilotos.
La nueva copa monomarca tendrá el modelo futuro de la marca Toyota como base el vehículo pero adaptado a competición, estamos hablando del nuevo Toyota Aygo 2015, vehículo en su versión de calle que llegará al mercado español en el primer trimestre de 2015. El vehículo con especificaciones de competición, el cual no podemos desvelar hasta inicios de 2015, esta en estos momentos en España, donde la organización de la Copa esta adaptando las unidades a competición y así poder cumplir con la normativa de la Real Federación Española de Automovilismo en cuanto a seguridad e inclusión de otros elementos se refiere, los cuales haran de este vehículo un auténtico coche de competición, eso sí con especificaciones y similitudes muchas con respecto a sus hermanos los de calle. Hemos de indicar que dicho vehículo será novedad mundial en cuanto a este modelo de competición se refiere, así que se puede mencionar que los participantes serán los primeros en poder competir con un vehículo que a buen seguro tendrá retorno internacional.
Listado de equipos Copa Kobe Motor 2015 (por orden de reserva)
Unidad 1
Piloto.- Joan Vidal ( Islas Baleares )
Copiloto.- Antonio Jofre
Unidad 2
Piloto.- Roberto Rozada ( Asturias )
Copiloto.- Rodolfo Rodriguez
Unidad 3
Piloto.- Iñigo Larrañaga ( País Vasco )
Copiloto.- José Miguel Zendoia
Unidad 4
Piloto.- Jose Calvar ( Galicia )
Copiloto.- Eva Costas
Unidad 5
Piloto.- Humberto Chamorro ( Castilla y León )
Copiloto.- Aún no cerrado
Unidad 6
Piloto.-Lucas Holke ( País Vasco )
Copiloto.- Javier Fernández
Unidad 7
Piloto.- Javier Pardo ( Galicia )
Copiloto.- Iván Domínguez
Unidad 8
Piloto.- Carlos Fernández ( Castilla la Mancha )
Copiloto.- Jose Vicente Fernández
Unidad 9
Piloto.- Unai Garcia ( Castilla y León )
Copiloto.- Egozkine Enriquez
Unidad 10
Piloto.- Aritz Iriondo ( País Vasco )
Copiloto.- Joseba Sánchez
Unidad 11 – laboratorio
Piloto.- Varios, se informará
Copiloto.- Aún no cerrado
Un coche económico de carreras de preparación española
El precio de venta de dichas unidades se ha ajustado por la presencia de varios patrocinadores, saliendo al mercado con un precio de 14.900€ (IVA, matriculación y preparación incluido). Los premios por carrera serán muy importantes así como los premios a final de año, además dicha propuesta contará con una prima de salida para todos los participantes en cada una de las pruebas, para así hacer más livianos los presupuestos necesarios para poder incluirse en esta nueva propuesta de competición.
Los preparadores de los vehículos de competición son afamados dentro del mundo de la competición más si cabe indicar que este año han preparado, realizado la puesta a punto y la asistencia al que ha sido el campeón de España de Rallyes de Todo Terreno 2014, lo que les ser poseedores de con este una importante tarjeta de presentación, entre otros muchos galardones. Estamos hablando de ARC Racing y Miracar, ambas empresas de Madrid, que llevan junto al proyecto de Kobe Motor en competición 10 años.
Este aspecto unido a la amistad que nos une, nos ha dado la suficiente confianza, junto con su dilatada trayectoria en preparación de vehículos y su reputación como mantenedores de vehículos de competición, de haber dejado los vehículos para su preparación copa y desarrollo, en una de las mejores manos de España para conseguir un vehículo fiable y que pueda llegar con garantías al inicio del campeonato, algo por lo cual estamos orgullosos de haber apostado de inicio por ellos.
El modelo adaptado a competición, Toyota Aygo, cumplirá con la homologación N3 de la RFEDA. Además de cumplir las normativas de seguridad se añade la presencia del grupo corto, suspensión de competición desarrollada para tierra (Tecnoshock), neumáticos Pirelli, llantas Braid, sistema de frenado de competición EBC Hel-Perfomance, además de destacar una amplia presencia de componentes de competición OMP.
Con esta iniciativa, el concesionario madrileño Toyota Kobe Motor da un paso más dentro de su vinculación con el motorsport. Asiduo colaborador de la RFEDA y diferentes organizadores del CERT (Campeonato España Rallyes de Tierra) y CERA (Campeonato España Rallyes de Asfalto) , tienen un veterano equipo en en CERTT (Campeonato España Rallyes de Todo Terreno) desde hace más de una década. Aparte de seguir colaborando y siendo promotores, la próxima temporada seguirán compitiendo e intentarán llevar al Toyota Land Cruiser a lo más alto del pódium dentro de su clase (T2).
Datos de interés Copa Kobe Motor 2015-2017
Vehículo: Nuevo TOYOTA AYGO 3 puertas 2015
Calendario a disputar: Todas las citas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra a lo largo de tres temporadas: 2015, 2016 y 2017.
Patrocinadores*:
Toyota Kobe Motor, Filtros Millard y Young Bussines Talent
Colaboradores*: Toyota Financial Services y Cambio de Rasante
Instituciones colaboradoras*: Real Federación Española de Automovilismo RFEdA y Real Automóvil Club de España RACE
Neumáticos: Pirelli
Llantas: Braid
Suspensión: Tecnoshock
Frenos: EBC España
Latiguillos de competición: HEL Perfomance España
Preparación del vehículo y estructura de apoyo mecánico: ARC Racing y Miracar
Equipamiento del vehículo: RD Racing Direct – OMP
Programa de TV colaborador: Cambio de Rasante
Prensa y marketing: Grupo B Team
*Estos aspectos podrán verse ampliados