Este sábado, 18 de Octubre, tenía lugar la segunda prueba organizada por la Escudería Autona en tierras riojanas, en la localidad de Alfaro. Los 17 equipos participantes debían hacer frente a un doble tramo al que había que dar tres pasadas a cada uno. El trazado, espectacular como todos los organizados por la Escudería Autona, transcurría por 11´7 km en su versión A y por 11´3 km en su versión B, con zonas técnicas y otras más rápidas que se encontraban en perfectas condiciones. El polvo en suspensión no fue ninguna dificultad gracias a la ligera brisa reinante que lo hacía disiparse.
Carlos Aldecoa y Ainhoa Sarasua, con Mitsubishi Lancer Evo X, eran los primeros en marcar el scratch de la jornada, llevándose la primera manga del tramo A. Seguidos a 7´7 segundos de Jorge Gutiérrez y David Fernández, con otro Mitsubishi Lancer, en este caso la versión Evo IX. Un poquito más rezagados concluían Jorge del Cid y Nerea Odriozola, con Mitsubishi Lancer Evo IX, a 17´9 segundos, por culpa de un pinchazo. El primer dos ruedas motrices, y cuarto de la general, terminaba Manuel Gómez Manzanilla y Álvaro Cristóbal, con Peugeot 206 RC, a 18´3 segundos.
En la segunda pasada del tramo A, Carlos Aldecoa decía adiós a cualquier opción al triunfo por culpa de una salida de pista, sin consecuencias personales, que le obligaba a abandonar la prueba. Con el líder provisional fuera de combate, Jorge del Cid marcaba el scratch en esta manga y en las 4 restantes, no dando opción a sorpresas de última hora, demostrando su magnífica temporada en el nacional de tierra. Jorge Gutiérrez mantenía el ritmo del piloto de La Rana Mary, quedándose a 17´7 segundos. Y tercero concluía un rapidísimo Juan Manuel Rubio, copilotado por Moisés Sánchez, con Renault Clio RS, a 30´8 segundos del vitoriano Jorge del Cid.
La tercera, y última pasada, del tramo A concluía con las realizadas en horario matinal. Jorge del Cid se mostraba intratable consiguiendo un nuevo scracth, con un tiempo de 6´08´´400. Segundo concluía Daniel Estévez y Nuria Aragón, con Mitsubishi Lancer Evo X y compañeros de equipo de Jorge y Nerea en La Rana Mary, a 28´9 segundos. Tercero volvía a ser Juan Manuel Rubio, a 35´5 segundos, llevando al límite su montura de dos ruedas motrices. Jorge Gutiérrez de descolgaba de la cabeza de carrera por problemas en la caja de cambios que le impedían meter tercera y cuarta velocidad, obligando a pasar de segunda a quinta directamente, con lo que cedía 49´6 segundos con respecto a Jorge del Cid, lo que a la postre le obligaría a abandonar.
Con la reanudación de la competición, ya en horario vespertino y tras poner a punto la maquinaría para afrontar las tres últimas mangas del tramo B, Jorge del Cid y Nerea Odriozola, volvían a marcar el scratch. En esta ocasión seguidos de Agustín Álvaro y Alex Botella, con Seat Ibiza 1.8T, a 28´1 segundos. El piloto soriano volvía a contar con el copiloto vitoriano, que temporadas pasadas ejercía de navegante de Agustín, tras la baja médica de su compañero habitual, Adrián Gómez. Demostrando lo competitivo que pueden llegar a ser tras coger el ritmo de la carrera, una lástima que en la siguiente manga una piedra perforara el cárter del Seat obligándoles al abandono. Terceros, y manteniendo el ritmo, repetían Juan Manuel Rubio y Moisés Sánchez, a 29´2 segundos.
En la penúltima manga del día, Jorge volvía a marcar el tiempo a batir. Seguido de su compañero de equipo, Daniel Estévez, a 25´8 segundos. A 32´9 segundos concluía Manuel Gómez Manzanilla y su Peugeot 206 RC.
Con 2 minutos y 10 segundos de ventaja con el segundo clasificado en la general, Jorge del Cid afrontaba la última manga del tramo B con la comodidad que puede dar ese colchón de tiempo. Pero el piloto vitoriano no bajaba el ritmo, marcando el último scratch del día. Lo que le valía para proclamarse campeón del I Doble Tramo de Tierra Ciudad de Alfaro. Segundo de la manga, y de la general, acababa Daniel Estévez, a 17´6 segundos. Tercero en la manga acababa Juan Manuel Rubio, a 23´8 segundos, lo que también le servía para ocupar el tercer cajón del pódium final.
El equipo de La Rana Mary demostraba con este doblete su buen estado de forma, a la que hay que sumar la quinta posición en la general del tercer equipo de La Rana Mary, Rubén Lapuente y Javier Goikoetxea, con Renault Clio Sport. Jorge y Nerea siguen entrenando de cara al Campeonato de España de Rallyes de Tierra que se decide el 15 de noviembre en tierras de Plasencia, con la quinta edición del Rallye de Tierra de Riolobos, donde tan solo le separan dos puntos del primer clasificado, Amador Vidal, con Volkswagen Polo Proto. Jorge del Cid volverá a contar con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC para asaltar el título nacional.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1 Jorge del Cid / Nerea Odriozola Mitsubishi Lancer Evo IX 00:38:25.000
2 Daniel Estévez / Nuria Aragón Mitsubishi Lancer Evo X 00:40:54.100
3 Juan Manuel Rubio / Moisés Sánchez Renault Clio RS 00:41:17.200
4 Manuel Gómez / Álvaro Cristóbal Peugeot 206 RC 00:41:18.900
5 Rubén Lapuente / Javier Goikoetxea Renault Clio Sport 0041:39.800