El 20 de Septiembre tenía lugar en la localidad de Aramaio la 13ª edición del Rallysprint del mismo nombre, organizado por la Escudería Azpiko Racing. El tramo discurría por el habitual trazado, en su versión más larga, constando de 7,800 kilómetros de asfalto exigente, como lo demuestran los 19 abandonos de un total de 60 equipos autorizados a tomar la salida, al que se daban tres pasadas en el mismo sentido.
La prueba atrajo a gran público, gracias a la calidad de los participantes, que hacían presagiar una dura lucha por la victoria final.
La prueba comenzaba con el accidente del Mitsubishi Lancer Evo VI de Garikoitz Flores, que terminaba de romper un brazo de la suspensión ya tocado en el salto situado en la primera parte del trazado, golpeando contra las piedras de protección y quedando el coche cruzado en el asfalto, obligando a la Organización a detener la carrera para retirar el Mitsubishi. Afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias personales ni para los pilotos ni para los espectadores. Una vez reanudad la carrera, los primeros en presentar sus bazas para la victoria fueron el equipo formado por Gorka Antxustegui y Xabat Urresti, con su competitivo Peugeot 205 F1. Marcando el scratch de la primera pasada con un tiempo de 5´10´´800. Seguidos de la dupla cántabra, Jonathan Cabo y Urbano Alonso, con Renault Clío Maxi Kit Car, a 3´´700, que disputaban el Rallysprint de Aramio para probar reglajes en su montura de cara al Campeonato Cántabro. Terceros eran Mattin Villares y Andoni Blas, con otro Renault Clío Maxi, a 4 décimas de Cabo.
En la segunda manga era Cabo quien marcaba el scratch, demostrando que los reglajes y el coche le hacían sentir cómodo en el asfalto alavés, con un crono de 5´07´´300. Mattin Villares conseguía seguir el ritmo impuesto por el cántabro, perdiendo solo 1´´700 con respecto a este. Tercero era el Mitsubishi Lancer Evo IX de Iban Tarsicio Fernández e Iñigo Peña, a 2´´ de Cabo. Con estos cronos Jonathan Cabo y Andoni Blas conseguían estar en cabeza en la general a falta de la última pasada de la prueba. A tan solo un segundo se situaba Gorka Antxustegui y a 2 segundos Mattin Villares. Con los tres primeros separados tan solo por apenas dos segundos la última pasada iba a ser emocionante, con una bonita lucha por subirse al primer escalón del pódium.
Jonathan Cabo repetía scratch consiguiendo vencer en el XIII Rallysprint de Aramaio. Segundos en esta manga, y de la general, se colocaban Mattin Villares y Andoni Blas a apenas una décima del Clío Maxi Kit Car de Jonathan. A 4´´600 finalizaba esta manga el Mitsubishi de Tarsicio, lo que le valía para ocupar la tercera plaza del pódium. Gorka Antxustegui perdía todas las posibilidades al pódium al romper un palier de su Peugeot 205 F1.
Los ganadores por clases, del Campeonato Vasco, fueron: Xabier Aguirre y José Antonio González, con Citroën Saxo VTS, en clase 1. Jon Zuazua y Eneko Artetxe, con Citroën Saxo VTS, en clase 2. Iban Etxániz y Jexux Etxeberria, con Renault Clío Sport, en clase 3. Gorka Antxustegui y Xabat Urresti, con Peugeot 205 F1, en clase 4. Aingeru y Ángel Castro, con Bmw M3, en clase 5. Iban Tarsicio Fernández e Iñigo Peña, con Mitsubishi Lancer Evo IX, en clase 6. Y en clase 10 o Fórmula Libre, Félix Astorkia y Beñat Elgarresta, con Bmw 323.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1 Jonathan Cabo / Urbano Alonso Renault Clío Maxi Kit Car 15´27´´500
2 Mattin Villares / Andoni Blas Renault Clío Maxi 15´29´´700
3 Iban Tarsicio Fernández / Iñigo Peña Mitsubishi Lancer Evo IX 15´37´´100
4 Aingeru Castro / Ángel Castro Bmw M3 15´42´´800
5 Félix Astorkia / Beñat Elgarresta Bmw 323i 16´01´´600