Paulo Gonçalves sigue teniendo opciones a ganar el Rally dos Sertoes a pesar de terminar en tercera posición hoy y ceder algunos minutos al líder de la carrera. Hélder Rodrigues también luchará para finalizar en el podio de esta quinta cita del Mundial.
La etapa más larga del Sertoes 2014, y también una de las más complicadas y exigentes, tanto en pilotaje como en navegación, con una parte inicial muy trialera de unos 5 kilómetros con mucha piedra que ha castigado el físico. Le han seguido zonas más rápidas, pero también con pistas pedregosas, para pasar por zonas de plantaciones de eucaliptos donde la precisión en la lectura del road-book era parte importante para poder avanzar sin perder tiempo.
Para Paulo Gonçalves todo ello ha sido más complicado, ya que abría pista tras la victoria en la etapa de ayer. Posteriormente, la velocidad bajaba al pasar por zonas más sinuosas con muchos senderos. Tras la travesía del río Jequitinhonha, el recorrido pasaba por pistas bacheadas y rotas y algunos caminos agrícolas hasta llegar a Diamantina, donde se han instalado el parque cerrado de la prueba: las motos no podrán ser revisadas por los mecánicos del equipo hasta finalizar la etapa de mañana, pero de forma excepcional, los pilotos han podido cambiar –ellos mismos, sin la ayuda de los mecánicos- los neumáticos traseros de las motos. La organización lo ha decidido como medida de seguridad, ya que las ruedas traseras prácticamente no tenían ningún taco.
Paulo ha ido delante durante gran parte de la etapa, aunque al final ha tenido un error de navegación y ha cedido unos tres minutos sobre su perseguidor Marc Coma y, además, le ha superado también en la etapa, el piloto de Honda Brasil, Jean Azevedo. Hélder, que no ha encontrado el ritmo en la primera parte, sí se ha sentido más a gusto pilotando la CRF450 RALLY en la segunda mitad de la especial y ha podido llegar en cuarto lugar a Diamantina.
Mañana los pilotos afrontarán la segunda parte de la etapa maratón, con salida y llegada al mismo campamento. Una especial en bucle de 178,87 kilómetros para un total de 204 kilómetros de etapa.
Paulo Goncalves: Hoy fue un día bastante difícil y largo. He abierto pista, he pilotado bien, era una especial muy difícil, con muchas piedras, curvas cerradas, muy montañosa, con mucho trial y gravilla en las pistas. En la parte final, en los últimos 20 kilómetros me equivoqué en las notas y he tomado una pista equivocada perdiendo unos tres minutos. Pero estoy segundo en la general, 7 minutos por detrás de Marc y tenemos dos días más para luchar para intentar recuperar el tiempo perdido hoy y buscar acabar delante.
Helder Rodrigues: Hoy un día muy duro, el más largo de todos, con mucho trial, navegación y de todo…. Ha sido un día duro para nosotros. He intentado apretar fuerte al principio, pero no he podido, no me notaba suficientemente rápido, pero luego he cogido más velocidad. Quería atrapar a Jean, pero no ha sido posible y él me ha cogido algo de tiempo a mí. Pero bueno, estoy bien. He terminado un día más y todo está perfecto para mañana, sólo cambiar el neumático y salir…