Este pasado sábado, 16 de Agosto, tenía lugar, entre las localidades cántabras de Secadura y Nates, la primera edición del Rallye Valle de Aras Tope 2000 organizado por la Agrupación Deportiva Vadea Sport. Constando de 7 categorías diferentes en una prueba de un formato inédito.
La prueba, no puntuable para el Campeonato de Cantabria, discurría por unos 16 km de carretera de la Junta de Voto. Disponiendo de cuatro mangas, dos en cada sentido, lo que totalizaba 64,160 km cronometrados, de superficies rápidas y otras más técnicas que hicieron las delicias del público asistente que se agolpaba en todo el trazado respetando las normas de seguridad y consejos de los comisarios.
Con un total de 65 equipos inscritos, entre Regularidad Sport y Velocidad, daba comienzo la competición alrededor de las 12 del mediodía.
Las dos primeras pasadas al tramo correspondían al sentido Nates – Secadura. El encargado de abrir pista eran los vascos Gorka Antxustegui y Xabat Urresti, con su Peugeot 205 Rallye, pero un problema en un palier les hacía perder demasiado tiempo. Contratiempo que aprovechaba la dupla formada por Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez, con Mitsubishi Lancer Evo V, para marcar el primer scratch de la jornada, con un tiempo de 10:38. Seguidos del Mitsubishi Lancer Evo VI de Bruno Veci y José M. Fernández, a 6 segundos. El tercer scratch lo marcaba José María Castro, copilotado por Iván Iglesias, con el Peugeot 106 Kit Car, a 15 segundos de la cabeza de carrera. Otro de los aspirantes al triunfo tenía que parar en medio del tramo a reparar la correa del alternador de su BMW Compact F2000, estos eran Marcos Diego e Iván Bartolomé. Tras el paso de los 5 primeros participantes la prueba se paraba debido a la avería de motor del Citroën Zx de Samuel Cavada y Jonathan Pérez, que derramaba aceite del motor en el asfalto obligando a la Organización a eliminar el vertido por su peligrosidad para el resto de participantes. Tras subsanar ese problema continuaba la carrera que dejaba fuera de juego a varios participantes por lo exigente del trazado para las mecánicas.
La segunda manga, del mismo sentido que la primera, servía para que Marcos Diego e Iván Bartolomé demostrarán que pese al percance de la primera manga iban a darlo todo en el resto, marcando el mejor tiempo de la jornada, parando el crono en 10:19. Segundos era Bruno Veci con su Lancer Evo a 8 segundos del BMW Compact. Terceros y manteniendo el tipo se colocaban Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez, a 15 segundos de Diego.
Ya en el ecuador de la prueba, el líder provisional era Bruno Veci y José M. Fernández, con el Mitsubishi Lancer Evo VI, a 1 segundo de Rubén Iván Blanco y a 25 segundos del Peugeot 106 Kit Car de Castro.
Después del tiempo de asistencia tras la segunda pasada daba comienzo la tercera de las mangas. En este caso invirtiendo el sentido de las dos primeras, es decir Secadura – Nates. El scratch lo volvía a conseguir Marcos Diego e Iván Bartolomé exprimiendo su BMW Compact F2000 para conseguir un crono de 10:27. Sacándole 14 segundos al Mitsubishi de Blanco y Martínez. Terceros a 15 segundos eran Bruno Veci y José M. Fernández.
Con estos tiempos la cosa se apretaba hasta tal punto que los dos primeros clasificados compartían tiempo. Bruno Veci y Rubén Iván Blanco se iban a jugar todo en los 16 km de la última de las pasadas.
Con todo por decidir volvía a ser Marcos Diego el que marcaba el scratch, con un tiempo de 10:28. De no haber tenido problemas con el alternador en la primera manga otro gallo hubiese cantado. Segundos, y lo que les valía para ganar la general, se posicionaban Rubén Iván Blanco y su mujer Rosana Martínez, a 7 segundos. A 4 segundos de estos últimos entraba Bruno Veci, que lo intento hasta el final.
Con la suma de todos los tiempos la general scratch quedaba de la siguiente manera: Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez, con Mitsubishi Lancer Evo V, se proclamaban vencedores de la prueba. Segundos en la general eran Bruno Veci y José M. Fernández, con Mitsubishi Lancer Evo VI. Y terceros subían al pódium José María Castro e Iván Iglesias, con su Peugeot 106 Kit Car.
Los vencedores por categorías fueron los siguientes: José Ramón Álvarez y Natalia Domínguez, con Peugeot 206 XS, en Tracción delantera hasta 1600cc. José María Castro e Iván Iglesias, con Peugeot 106 Kit Car, en Tracción delantera desde 1600cc. Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez, con Mitsubishi Lancer Evo V, en Tracción total desde 1996. Sergio Gutiérrez y Mikel Gutiérrez, con BMW 318 E30, en Tracción trasera hasta 1985. Pablo Jesús Puertas y Alfonso Iglesias, BMW M3 E36, en Tracción trasera desde 1986. Y Asier Santamaría y Chema Foronda, con Volkswagen Golf Gti Mk I, en Regularidad Sport.
Tras la prueba se procedía al sorteo de un Fiat Cinquecento de carreras y diverso material donado por Daniel Sordo, Enrique García Ojeda o Víctor Pérez.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1 Rubén Iván Blanco / Rosana Martínez Mitsubishi Lancer Evo V 00:42:29.0
2 Bruno Veci / José M. Fernández Mitsubishi Lancer Evo VI +00:00:02
3 José María Castro / Iván Iglesias Peugeot 106 Kit Car +00:01:02
4 Guillermo Gil / Imanol Santibáñez Peugeot 205 Gti +00:02:25
5 José Ramón Álvarez / Natalia Domínguez Peugeot 206 Xs +00:02:54
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