Ayer sábado, 12 de Julio, se celebró la duodécima edición del mítico Rallysprint de San Miguel. Organizado por la Escudería Hamaika, este año recuperaba el antiguo trazado que une la localidad vizcaína de Etxebarría y la guipuzcoana de Elgoibar, con una distancia de 10.550 metros al que se daban tres pasadas en el mismo sentido, es decir Etxebarria-Elgoibar.
Con 59 equipos autorizados a tomar la salida, la prueba daba comienzo alrededor de las cuatro de la tarde, sobre un asfalto muy técnico y que permaneció seco durante toda la prueba. Algo que agradeció el numeroso público que estas pruebas congregan en la zona norte.
El primer scratch lo marcaban los actuales líderes del Campeonato Vasco, Aingeru y Ángel Castro, a los mandos de su BMW M3 e36, con un tiempo de 07:06.000. Aventajando en un segundo nada más al segundo clasificado en la primera manga, Gorka Antxustegui y Mirari Arruti con Peugeot 205. El tercer scratch de la manga lo marcaba el Mitsubishi Lancer Evo IX de Jon Davoz, copilotado por Vicky Górriz, a 3´1 segundos de la cabeza de carrera.
La segunda pasada se repartían los scratch los mismos protagonistas pero en diferente orden. La dupla Antxustegui – Arruti exprimían el competitivo Peugeot para poner las cosas difíciles a vehículos de superiores prestaciones, consiguiendo ganar la segunda manga con un tiempo de 06:59.300. Segundos entraban Davoz y Górriz a 3´9 segundos. Y terceros los Castro a 4´3 segundos.
Con los tres primeros clasificados de la general separados por apenas seis segundos daba comienzo la última de las pasadas al tramo. Una última pasada en la que el que quisiese ganar tendría que arriesgar un poco. Lo cual provoco una salida de carretera del Mitsubishi de Davoz sin tener que lamentar daños personales, pero que obligaba al equipo a retirarse de la lucha por la general. Gorka Antxustegui y Mirari Arruti volvían a marcar el scratch en esta tercera manga. Seguidos de Iñigo Olabegogeaskoetxea e Iñaki Narbaiza, con BMW M3, a 3´4 segundos, demostrando que estaban realizando un buen Rallysprint. Terceros concluían Aingeru y Ángel Castro, hijo y padre respectivamente, a 4 segundos de Antxustegui.
La general la ganaban Gorka Antxustegui y Mirari Arruti, seguidos de Aingeru y Ángel Castro, y el tercer scratch general era para Iñigo Olabegogeaskoetxea e Iñaki Narbaiza.
En el Trofeo Fórmula Libre los vencedores eran Iñaki Alberdi y Nerea Odriozola, con el Ford Escort mk II, consiguiendo la sexta plaza de la general, aunque los participantes de Fórmula Libre no computen para la clasificación final.
En la III Copa Abarth Punto el gato al agua se lo llevaron Jon Arregui e Igor Arriaran, con Fiat Punto Evo.
Por clases los vencedores fueron los siguientes: en clase 1, Xabier Aguirre y José Antonio González, con Citroën Saxo Vts. En clase 2, Garikoitz López y Urko Pagoaga, con Citroën Saxo Vts. En clase 3, Iñigo Errasti y Xabier Eguren, con Renault Clio Sport. En clase 4, Gorka Antxustegui y Mirari Arruti, con Peugeot 205. En clase 5, Aingeru Castro y Ángel Castro, con BMW m3. En clase 6, Iban Tarsicio Fernández e Iñigo Peña, con Mitsubishi Lancer Evo IX.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1 GORKA ANTXUSTEGUI/MIRARI ARRUTI PEUGEOT 205 00:21:05.500
2 AINGERU CASTRO/ANGEL CASTRO BMW M3 00:21:12.800
3 IÑIGO OLABEGO. /IÑAKI NARBAIZA BMW M3 00:21:21.000
4 IBAN TARSICIO FERNANDEZ/IÑIGO PEÑA LANCER EVO IX 00:21:23.900
5 JOXE LABAKA/AITOR OTAEGI LANCER EVO V 00:21:28.100
DE INTERÉS:
Galería fotográfica de Del Olmo Photosport (síguenos en Facebook) : Pincha aquí