Nasser Al-Attiyah se convirtió en el primer líder del Rally Faraones 2014. En su debut en la carrera, el príncipe catarí fue el más rápido en la corta prólogo de unos tres kilómetros. Al-Attiyah, que ya confirmó su copiloto en lo que queda de la Copa del Mundo de Raids, el francés Mathieu Baumel, con quién corrió –y ganó- el Sealine Qatar, recupera así a uno de sus antiguos compañeros de cockpit, ya que en 2008, el galo compitió con Nasser en varias pruebas. Punto y final, pues, a la relación con Lucas Cruz, que fue confirmado con el madrileño Carlos Sainz.
Decíamos que Al-Attiyah fue el mejor en la prólogo, superando por dos segundos el Toyota del saudí Yazeed Al-Rajhi. Nasser, en la elección del orden de salida, fue el último en escoger posición entre los cinco primeros, y levantando aplausos, se puso en primer lugar del orden de salida –a pesar de que le pueda ir en contra-, diciendo en voz baja a los que estábamos a su alrededor: “Always number one” (el número 1, siempre). Una más que evidente declaración de intenciones. Así, pues, Al-Attiyah saldrá el primero, seguido de los demás Mini (Van Loon y Vasilyev).
En el primer podio de esta edición del Faraones se metió el Toyota Overdrive de los polacos Dabrowski y Czachor, habituales de la Copa del Mundo y que acumulan buenos resultados en las cuatro ruedas desde que abandonaron las motos. Tras los del Orlen Team se clasificaron los otros dos minis, el de los rusos Vasilyev/Zhiltsov por delante del de los holandeses Van Loon/Rosegaar.
En motos, con la discreta lista de participantes, el mejor de todos fue un quad, el Honda del polaco Rafal Sonik, que precedió a los dos grandes favoritos para la carrera en ausencia del árabe Mohamed Al Balooshi: Nicolás Cardona y Juan Carlos Salvatierra. El venezolano y el boliviano deberían jugarse el triunfo, siempre que no suceda nada raro. El sudafricano Kobus Potgieter fue cuarto y Eloio Aglioni, quinto.
Lo que hay por delante
Una vez realizadas las verificaciones, y la prólogo en la playa de El Gouna, en pleno Mar Rojo, la carrera ‘de verdad’ se inicia mañana martes, y deja atrás el mar para seguir una antigua ruta de comerciantes, las caravanas de camellos, hacia valle del Nilo, al sur del país, pero antes de ello tendrá que superar una formación montañosa próxima a la turística Luxor, ciudad que preside el Valle de los Reyes, donde recientemente se han encontrado nuevos restos de la dinastía de Tutankhamon. De Luxor se adentrará en el desierto al oeste, para acabar en el oasis de Dakhla, también con algunas zonas montañosas y de desierto abierto entre pistas pedregosas. La tercera etapa, la caravana del rally irá hacia el norte, a buscar otra de las grandes ciudades del interior del desierto egipcio, Baharija, que era uno de los puntos clave en las caravanas que traían sal y oro del Sudán y Chad. Las pistas a recorrer tendrán características en su tipología, con muchos restos de lo que, hace 30 millones de años, fue parte de un gran océano. La penúltima etapa será el bucle Baharija-Baharija, con una importante dosis de navegación antes de disputar la jornada final que llevará a los pilotos ante la figura de las tres pirámides de Giza, una imagen impactante, un gran recuerdo para todos los participantes de esta tan especial edición del rally.
El recorrido
Fecha Etapa Recorrido Enlace-Especial-Enlace
20 mayo Super Especial El Gouna-El Gouna 0 km -3 km -0 km
21 mayo Etapa 1 El Gouna-Luxor 4,50 km – 221,80 km – 148,40 km
22 mayo Etapa 2 Luxor-Dakhla 244,29 km – 362,76 km – 29,45 km
23 mayo Etapa 3 Dakla-Baharija 5,09 km – 289,58 km – 49,05 km
24 mayo Etapa 4 Baharija-Baharija 0 km – 315,13 km – 25,19 km
25 mayo Etapa 5 Baharija-Cairo 0,90 km – 326,12 km – 93,99 km