¡Nico Cardona (Yamaha) ganó su primera etapa del Mundial de Raids! El piloto venezolano, que sigue acumulando experiencia y buen hacer se llevó el triunfo de la cuarta jornada del Faraones 2014, una etapa muy variada, con diferente tipo de terreno, y aunque las dunas estuvieron presentes durante una gran parte de la especial, donde hubo algo que contar fue en la parte más pedregosa del recorrido, donde el líder de la carrera, Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra (Speedbrain) se ha dado un susto que, afortunadamente para el piloto y sus intereses, no ha supuesto más que eso, un susto. El boliviano ha sufrido una caída a baja velocidad, aunque ha dañado su moto en diferentes partes, como el radiador, horquillas, dirección y toda la instrumentación: roadbook, trip… Se le ha hecho duro al ‘Chavo’ terminar la etapa, al sufrir una fuga de agua que podría dañar seriamente el motor de su Speedbrain. A pesar de todos los inconvenientes, el andino ha conseguido terminar la etapa en tercera posición y sigue líder en la general, de forma cómoda, con 21 minutos de ventaja sobre el vencedor de la etapa de hoy, Cardona.
Segundo en la etapa, aprovechando el incidente de Salvatierra, ha sido Rafal Sonik (Honda), que es el virtual ganador, ya que cuenta con más de cuatro horas y media de ventaja sobre el segundo quad. Aunque hoy, el segundo ha sido el español residente en Venezuela, Marcos Echániz (Bombardier), que está haciendo una muy buena carrera una vez su pareja tuvo que dejar el rally por problemas mecánicos.
Por detrás de Salvatierra se ha situado, en cuarto lugar, Stefano Chiussi (KTM) y Rafael Eraso (Yamaha), que también se está asegura también acabar en el podio en la categoría de 450 mañana enfrente de las Pirámides de los tres reyes, en El Cairo. Eraso ha sido quinto de la jornada y también ocupa esta posición en la general absoluta, precediendo al segundo clasificado en Open, Stefano Turchi (KTM).
NICOLÁS CARDONA:
Etapa técnica, la de hoy. Tenía varios cordones de dunas, algunas cortadas. Me ‘comí’ alguna de ellas, pero no fue nada. Había mucha navegación y buenos tramos de pista. Nuestra prioridad es seguir aprendiendo. Me encontré a Chavo en las últimas dunas, en el kilómetro 240. Me paré y le di mi agua para su camelbag y seguí, tranquilo. Abrí pista los últimos 15 kilómetros, aproximadamente, hasta que me alcanzaron los coches. Lástima de la penalización del primer día, hubiera sido una carrera divertida. Estoy contento de mi trabajo.
CHAVO SALVATIERRA:
Fue una etapa muy emocionante, muy sufrida al final. Venía disfrutando de la carrera, la navegación, y sobre el kilómetro 240 me relajé y tuve una caída. No fue a gran velocidad pero se dañó mucho la moto. Era un valle con piedras y golpeé con la rueda y salí en cámara lenta por delante de la moto. Me encontré con el roadbook debajo de mi y toda la parte de navegación se dañó. El radiador perdía agua y me preocupé. Con las temperaturas actuales, y sin agua, el motor se podría sobrecalentar. Fui parando cada 20 kilómetros para echar agua del camelbag al radiador y conseguí llegar al final. Nico me ayudó y se lo agradezco, como también a Sonik. Mañana la moto estará bien, el mecánico trabajará y me ha dejado tranquilo. Será quizás más fácil porque no tendré que abrir pista y podré ir a por los de delante y llegar al final.
RAFAEL ERASO:
Vamos siguiendo la misma técnica, salvando la moto y el físico, porque estoy recuperándome. Pero me cansé mucho en el kilómetro 230 y me paré y tomé un calmante. Seguí y bajé un poco la velocidad hasta que me encontré mejor y volvía acelerar hasta que atrapé a dos pilotos que tenía delante. Había muchos cambios de terreno: pistas rápidas, dunas, zona de piedras… Por suerte el calor ya ha aflojado. Esperamos acabar mañana en las pirámides y ojalá podamos acabar en el podio, ¡un podio latino!