Siete años después del accidente en moto que le causó la lesión medular, el de Oliana quiere conquistar su primer Campeonato de España de Rallys Todo Terreno en coches.
“Ante todo persigo sentirme bien y encontrar nuevos retos para superarme y motivarme”, reconoce el piloto del equipo KH-7 Polaris.
Este luchador nato pilotará un nuevo Polaris Ranger RZR XP1000 con los mandos adaptados en el volante y el Cojín Inteligente sobre su asiento.
Isidre Esteve nunca se rinde y, día tras día, intenta superarse. Hace siete años que va en silla de ruedas tras sufrir una lesión medular como consecuencia de un accidente mientras competía en moto. Desde entonces, no ha dejado de luchar ni un instante por normalizar al máximo su vida sin renunciar a su gran pasión: el mundo del motor. En esta entrevista, el piloto del equipo KH-7 Polaris nos confiesa el deseo que conquistar el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, nos habla del proyecto social del Cojín Inteligente y nos muestra su cara más humana.
El objetivo para esta temporada 2014 es más ambicioso. ¿La presión también es mayor?
Expectativas, presión… todo ello es algo habitual en competición y nos hará estar más concentrados. Ante todo debo reconocer que estoy muy contento por el título del año pasado. Esta temporada estamos muy motivados, porque vamos con un buggy Polaris completamente nuevo y hemos trabajado al máximo para encontrar un buen equilibrio que nos permita estar lo más adelante posible. Sin duda que el objetivo es volver a ganar en buggys, pero lo que nos motiva de verdad es pelear con los coches por el título absoluto y tratar de estar cada carrera en el podio.
¿Te consideras un inconformista nato que siempre quiere más tanto en la vida como en las carreras?
No creo que siempre quiera más, lo que persigo es sentirme bien y encontrar nuevos retos para superarme y motivarme. El tema de la competición lo llevo dentro. Soy muy perfeccionista cuando preparo la temporada, el vehículo y todo lo que nos rodea porque me gusta hacerlo bien y creo que mi discapacidad no debe representar ningún problema para estar adelante en el mundo de la competición.
¿Qué te sugiere la palabra superación?
Es una palabra que se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida y a diferentes situaciones personales y cotidianas. El hecho de querer hacerlo siempre mejor, ser más competitivo y estar más contento, lo engloba. Si eres muy conformista, es fácil que las cosas no salgan bien. Si quieres superarte, esta actitud te lleva a conseguirlas. Yo soy así, busco retos que me motiven y hagan sentirme vivo.
¿Te sientes un ejemplo a seguir?
No pretendo ser ningún ejemplo. Hoy en día hay situaciones muy complicadas para que uno crea que puede ser un ejemplo. Yo simplemente hago lo que me gusta, pongo todo de mi parte y estoy motivado, porque lo llevo dentro. Si mi actitud y mi forma de hacer las cosas al final le motiva a alguien, pues magnífico. Pero jamás pretendo ser un ejemplo para el resto de la sociedad.
¿Qué mensaje envías a personas que han pasado por una situación traumática como la tuya?
Que en la vida estamos de paso, que son cuatro días y en mi caso dos ya han pasado. Por encima de todo la vida es un regalo y hay que aprender a disfrutarla y a encontrar metas que te hagan sentir bien. Mi discapacidad no me permitirá hacer según qué cosas del mismo modo que las hacía antes, pero puedo hacer muchas otras que jamás hubiera pensado en este momento. Las hago y disfruto al máximo. Cada uno debe encontrar su camino, según sus posibilidades y su problemática particular. Pero seguro que hay un camino. Siempre lo hay y hay que saber encontrarlo y estar motivado para afrontarlo.
¿Ante todo, optimismo?
Soy una persona optimista de pies a cabeza. Las cosas ya están bastante mal como para no afrontarlas con optimismo. Siempre busco el lado positivo de todo y trato de divertirme con las personas que me rodean.
La competición está resultando un magnífico banco de pruebas para desarrollar el Cojín Inteligente. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Después de dedicar el 2013 a miniaturizar los componentes al máximo, ahora todo está finalizado y nos gustaría lanzarlo al mercado a finales de 2014. Queremos hacerlo bien y, por eso, desde la Fundació Isidre Esteve crearemos un centro especial de trabajo donde personas con discapacidad se encarguen de todo el proceso del montaje del Cojín. Tenemos la gran suerte de contar con empresas y personas tan ilusionadas e involucradas como nosotros que permiten que el proyecto siga avanzando. El dispositivo ya funciona bien desde hace año y medio, pero las carreras son el mejor banco de pruebas para continuar con su evolución. Ahora está en su fase final y esperamos que antes de un año mucha gente pueda utilizarlo para mejorar su calidad de vida, ya que podrán estar sentadas muchas más horas de lo habitual sin que se dañe su piel.
¿Cómo es el nuevo buggy Polaris que pilotarás esta temporada?
Es completamente diferente al que piloté el año pasado. Polaris ha dado un paso adelante para fabricar un vehículo más ancho, más largo y más potente. Ahora monta un motor bicilíndrico de 1.000 c.c., lo que nos debería permitir luchar por subir al podio en cada carrera con el resto de coches, sean buggys o no. Estamos muy ilusionados y con ganas de salir al máximo desde el primer kilómetro de cada rally.
La primera cita de Isidre Esteve y su copiloto Chema Villalobos será el próximo fin de semana en el Rally Tierras de Lorca (Murcia), escenario de la prueba inaugural del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2014