Con la lluvia como protagonista, convertida en ligera nieve en algunos puntos de mayor altitud de los tramos (Mijares y Serranillos), se ha desarrollado la segunda etapa del Rally de España Histórico. Si en la primera etapa, sobre asfalto, seco Jesús Ferreiro se distanció fácilmente de los rivales, en mojado su liderazgo ha resulta abrumador, que le ha llevado al triunfo histórico. Ferreiro ya es el piloto con más victorias en las seis ediciones del Rally de España Histórico. Tres atesora en su palmarés -la mitad- con la conquistada en la jornada de hoy, que suma a las de 2009 y 2011, como en las anteriores con un Porsche 911 -el coche alemán es el único que ha vencido el REH-. Sin duda este tercer triunfo ha resultado el menos complicado para él gallego dado que no ha sentido cerca la presión de ningún rival, sobre todo tras el abandono de su mayor oponente, Toño Sainz, apenas iniciado el rally, con rotura del motor.
Ferreiro, segundo en las dos pasadas ediciones tras Carlos Sainz, se reencuentra con el triunfo tras anotarse los ocho tramos programados para este VI REH. Ni siquiera le ha frenado el haber penalizado ayer 30 segundos por entrar con retraso (tres minutos) en el control del reagrupamiento, por error al haberse ido hacia el control horario de la asistencia. En la meta Jesús decía “este rally me encanta por su recorrido, organización y porque siempre se me da bien. En seis ediciones sólo he abandonado en una y en las otras he acabado arriba”.
Sin perder de vista a Ferreiro y su espectacular ritmo, la atención se ha centrado en el segundo puesto. Mats Myrsell acabó ayer ocupando esa posición pero hoy no ha podido frenar el empuje de Ferrán Font bajo el agua. El andorrano conquista su mejor resultado en el REH y en una prueba FIA, colocando por vez primera a su Ford Escort en el podium de Ávila. Una recompensa a su fidelidad con esta carrera y a su gran conducción, sobreponiendo el menor rendimiento mecánico de su coche frente a los poderosos Porsche 911, con sus dotes de pilotaje. Myrsell, Campeón FIA 2013 Cat.2, que partía con el número 1, se queda con buen sabor de boca con su tercer puesto, primer podium en Ávila.
Tras el trío de cabeza, otros dos Porsche 911, el del finlandés Penti Veikkanen y el de Lucio Da Zanche. Memorable remontada la del italiano que ayer fue tercero en los primeros tramos pero que cayó a décimo tras un error en el TC4 de Arrebatacapas 2. En esta segunda etapa, el Campeón transalpino de Históricos, ha recuperado cinco puestos, finalizando quinto -es su primera participación en REH-. Ha sido en el último tramo donde ha perdido ese quinto puesto el gallego Julio Borja -Campeón de España de Velocidad Históricos 2013- que aún sí, sexto FIA, arranca bien la temporada. Y es que Ferreiro, Font y Borja son los tres mejores del Campeonato de España de Velocidad en esta prueba inaugural de 2014.
La batalla entre los Legend ha colocado a Marcos García como ganador –ayer abandonaba Dani Alonso con la bomba de la dirección rota-, con Jaime Artajo como segundo.
En Regularidad las clasificaciones finales son las mismas de ayer. Campeonato: Campos, Gorroño y Esquer; Copa: Zorrilla, Rodríguez y Auñón; Trofeo: Asenjo vencedor sobre Iglesias.
La entrega de premios final ha contado con la presencia de Luis Monzón, apoyando la prueba, junto al Alcalde de Ávila y el Presidente de la Federación Española entre otras autoridades.