La lluvia fue la protagonista de la segunda cita del Campeonato Vasco de Rallysprint, la octava edición del Rallysprint de Hondarribia. Organizado por la Escudería Sardara el 22 de marzo.
La prueba se disputó en la carretera GI-3440, con un total de tres pasadas en el mismo sentido que totalizaban 26,10 km. Con una variedad de firme, que pasaba del asfalto al hormigón, que estaba en unas condiciones muy resbaladizas. Y que el paso de los vehículos empeoró al esparcir el barro de las orillas al centro del trazado.
Con 64 equipos admitidos para tomar la salida, la prueba daba comienzo pasadas las tres de la tarde. El encargado de abrir pista fue Joxe Labaka. pero desgraciadamente sufría una avería mecánica en la suspensión delantera derecha al recortar en una curva, que a la postre fue una trampa para varios pilotos en esa misma manga. Curva que en esa misma manga llegó a tener hasta cinco vehículos averiados por diversos motivos. Lo que obligó a la Organización a
detener la prueba hasta verificar la seguridad del tramo. La decisión fue neutralizar los 200 metros donde se encontraban los vehículos detenidos mediante el uso de la bandera amarilla por los comisarios para evitar una trampa para los equipos, evitando recortar en el interior de la curva, causa de los problemas mecánicos de varios participantes.
La sorpresa del día la daban Jon Zuazua y Eneko Artetxe, con Citroën Saxo Vts, al conseguir el scratch de está primera manga, con un tiempo de 00:06:08.500. Seguidos del dúo formado por Gorka Antxustegui y Xabat Urresti, con su eterno Peugeot 205 F1, a 5.2 segundos de Zuazua. El tercer scratch lo conseguían los locales Jon Davoz y Vicky Górriz a 9.5 segundos del primer puesto, con su Mitsubishi Lancer Evo IX.
Ya en la segunda manga del Rallysprint erá Txus Jaio , copilotado por Jesús Urkidi, con Bmw 320, quien exprimía a fondo su montura para dejar el crono en 00:06:14.400 lo que le valía para conseguir la primera posición de está segunda pasada. A 4.3 segundos llegaba Gorka Eizmendi y Haritz Olasagasti, con un Subaru Impreza Grupo N del preparador asturiano Caldevilla Motor, que en la primera pasada sufrían problemas con un manguito de refrigerante, lo que les hundía en la clasificación general. En tercera posición entraban Jon Zuazua y Eneko Artetxe, a 4.7 segundos, lo que demostraba que su primer scratch no había sido un espejismo y demostraba su buen hacer con el piso resbaladizo.
Ya con visibilidad reducida, a causa del ocaso del Sol, fruto del tiempo perdido a causa de los numerosos incidentes anteriores, daba comienzo la última manga del día. Era el momento de poner toda la carne en el asador, y que mejor empuje que correr en casa deleitando a el numeroso público. Empuje que aprovecharon los foráneos Jon Davoz y Vicky Górriz para parar el cronómetro en un espectacular 00:06:06.800 , que dadas las condiciones del asfalto y la baja visibilidad les valió para conseguir el scracth de la manga y auparles al primer puesto de la general. Segundos fueron Gorka Antxustegui y Xabat Urresti, a 6.1 segundos, resarciéndose de una salida de pista de la segunda manga. Terceros erán Jaio y Urkidi a 10.9 segundos.
En el cómputo total la clasificación final quedaba de la siguiente manera. en primera posición Jon Davoz y Vicky Górriz, con 00:18:44.000. Segundos pero sin conseguir putos por estar encuadrados en el Campeonato de Fórmula Libre eran Jaio y Urkidi, con 00:18:51.100. Está situación aupaba a la segunda posición scratch a Aingeru y Ángel Castro, con Bmw M3. Padre e hijo conseguían un crono de 00:19:09.500. Tercer scatch final fue para Rafael Díaz y Xabier Petralanda, con Renault Clio Williams, con un tiempo de 00:19:22.00, lo que premiaba su buen hacer durante toda la prueba.
En el Trofeo Junior los vencedores fueron Aitor Saizar , copilotado por Gorka Aguinaga, con Citroën C2 Gt. El vencedor en el Trofeo de Fórmula Libre fueron Jaio y Urkidi.Y los ganadores del Grupo N fueron Jon Arregi e Igor Arriaran con Fiat Punto Abarth.
Los vencedores por categorías fueron los siguientes : En clase 6, Jon Davoz y Vicky Górriz con Mitsubishi Lancer Evo IX. En clase 5, Aingeru y Ángel Castro, con Bmw M3. En clase 4 , Gorka Antxustegui y Xabat Urresti, con Peugeot 205 F1. En clase 3 , Rafael Díaz y Xabier Petralanda, en Renault Clio Williams. En clase 2, Iñigo Izuzkiza y Jon Aguirre, con Citroën Saxo Vts. Y en clase 1, Unai Bengoa y Ander García, en Citroën Ax Sport.
Clasificación final :
01 Davoz/Górriz Mitsubishi Lancer Evo IX 00:18:44.000
02 Castro/Castro Bmw M3 00:19:09.500
03 Díaz/Petralanda Renault Clio Williams 00:19:22.000
04 Antxustegui/Urresti Peugeot 205 F1 00:19:30.600
05 Zunzundegui/Amiama Renault Clio Sport 00:19:32.700
Galería fotográfica : Del Olmo Photosport.es