No ha podido comenzar mejor el Campeonato Vasco de Rallysprint para la familia Castro, padre e hijo se alzaron a lo más alto del pódium, ayer 10 de Marzo, del XVI Rallysprint de Legazpi-Gabiria.
La Escudería Lagun Artea fue la encargada de inaugurar el Campeonato Vasco con la décimo sexta edición del Rallysprint que este año tenía su sede principal en Legazpi, que alterna un año sí y otro no con Gabiria. Con un tramo de 6´65 km, al que se le daban tres pasadas en el mismo sentido, es decir, de Legazpi a Gabiria, por la carretera GI-3540.
Siendo la primera prueba de la temporada vasca la afluencia de público fue masiva, gracias también al buen tiempo reinante durante todo el día. 57 fueron los equipos inscritos para esta espectacular prueba, pero solo 36 los que consiguieron acabar este exigente trazado. Unos por problemas de documentación, otros por averías y demasiados, lamentablemente, por accidentes sin consecuencias personales.
La primera pasada daba comienzo alrededor de las tres de la tarde, con los hermanos Mújika dando un recital con su Citroën Saxo y marcando el scratch. Seguidos de cerca, a 2´200 segundos por Aingeru y Ángel Castro con su Bmw M3. Y el tercer scratch lo conseguía Garikoitz Flores e Iñaki San Miguel con Mitsubishi Lancer Evo VI, a 3 segundos de los Mújika.
Según pasaban los vehículos el trazado comenzaba a ensuciarse en algunas zonas, lo que propició varias salidas de carretera. La segunda pasada se la adjudicaba Jon Davoz, copilotado por Vicky Górriz, con Mitsubishi Lancer Evo IX. A apenas dos segundos concluía Txus Jaio, que con su Bmw 325i conseguía hacer vibrar al exigente público. Seguidos de los Castro, que seguían luchando por la general y exprimían su M3 al máximo. Otro piloto que hacía levantarse al público a su paso fue el espectacular Iñaki Alberdi y Nerea Odriozola, con Ford Escort Mk II, demostrando que tiene buenas manos a la hora de llevar un exigente tracción trasera.
En la tercera pasada AingeruCastro, al que solo le separaba 1´200 segundos del triunfo, ponía toda la carne en el asador y reventaba el crono consiguiendo ganar el Rallysprint por una escasa décima de segundo. Seguidos de Davoz y Górriz a 1´300 segundos, lo que les daba también la segunda posición de la general. Y terceros eran Egoitz y Xabier Mújika, lo que también les valía esa posición del pódium.
Por último, agradecer a los voluntarios de la Escudería Lagun Artea, que han tenido trabajo extra para limpiar toda la basura que esos que se llaman aficionados dejaron en las cunetas de todo el recorrido.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1º Aingeru Castro/Ángel Castro – Bmw M3 – 00:13:30.700
2º Jon Davoz/Vicky Górriz – Mitsubishi Lancer Evo IX – 00:13:30.800
3º Egoitz Mújika/Xabier Mújika – Citroën Saxo Vts – 00:13:35.400
4º Garikoitz Flores/Iñaki San Miguel – Mitsubishi Lancer Evo VI – 00:13:39.400
5º Jokin Ayerza/Iñaki Ayerza – Bmw 325i – 00:13:41.600
Galería fotográfica completa: Del Olmo Photosport.es