Decir que el MINI All4 Racing fue el coche más fiable del Dakar no es ninguna novedad pero la semana que viene, la creación de X-raid se enfrentará a un nuevo reto. Del calor extremo de América del Sur a las gélidas pistas de Rusia. Hemos hablado con Sven Quandt para saber como se prepara un MINI para competir en la Baja Russia Northern Forest.
¿Cuales son las modificaciones más importantes en los MINI para la Baja Rusia?
La Baja Rusia es obviamente una carrera en el frío, la nieve y el hielo y por ello hemos cambiado un poco el mapa motor, más que nada para mantener el motor, los diferenciales y la caja de cambios caliente. No va a ser fácil porque las temperaturas serán muy cambiantes, si el MINI funciona a una temperatura de -20 con el viento puede llegar a estar a -35 y eso es mucha diferencia.
¿Como los habéis preparado para el invierno?
Aparte de lo que te he comentado hemos cerrado un montón de aberturas pensadas para la ventilación y solo para altas temperaturas. Estaremos en Rusia unos días antes de la carrera para probar las modificaciones así como el equipo de calefacción que hemos añadido al coche para los pilotos.
¿Cuales son las diferencias entre la preparación para el Dakar y la preparación de «nieve»?
Utilizaremos el diesel de invierno comercial, cerraremos los radiadores parcialmente, dependiendo de la temperatura exterior la calefacción en el interior será mejorada, un antivaho para descongelar el parabrisas y las carpas de los mecánicos estarán calefactadas.
¿Qué neumáticos calzará el MINI?
Michelin como siempre, pero en esta ocasión con clavos que están permitidos en esta carrera.
¿Qué esperas de tus pilotos?
Es muy difícil de pronosticar, pero creo que con la experiencia de nuestros pilotos en la nieve y en condiciones de frío, es posible conseguir un buen resultado. Pero sabemos perfectamente que nuestros MINIs no están construidos para estas condiciones ya que los preparamos para condiciones de calor y mucho calor que es exactamente lo opuesto a los que espera a los coches en Rusia. Estaremos contentos si los coches funcionan sin problemas y finalizan la carrera, si conseguimos un buen resultado habrá que agradecérselo a los pilotos ya que serán ellos los que marcarán la diferencia.
RISE Network / Rallyraid.es official Media Partner of Baja Russia