Junto a los juegos olímpicos de Sochi, otro evento importante tendrá lugar en Rusia, cerca de San Petersburgo, la Baja Rusia Northern Forest.
El nivel de esta carrera ha subido tanto que en este año es la prueba inaugural de la Copa del Mundo FIA de Rallies Todo Terreno así como la primera cita del certamen ruso. Este factor ha sido determinante para atraer a muchos equipos extranjeros. El equipo ruso PEC ha sido el primero de todos en inscribirse en la prueba con dos equipos, el formado por Evgeny Firsov y Vadim Filatov con un Toyota Hilux T1 y el compuesto pot Dmitry Iyevlev y Alexey Shaposhnikov con un Nissan Frontier T1.
La Baja Rusia Northern Forest es una carrera absolutamente perfecta. El año pasado participamos por primera vez y quedamos encantados con la organización y el trazado. En el aspecto deportivo será un placer competir con el nutrido plantel de rivales, nos comenta el piloto Evgeny Firsov.
Este año el número de rivales ha aumentado notablemente y los coches son mucho más potentes. 46 inscritos de 13 países están inscritos en la prueba. Experimentados pilotos como Martin Kazsmarski (MINI), Marek Dabrowski (Toyota Overdrive), Yazeed Al-Rajhi (Toyota Overdrive), Reinaldo Varela (Toyota Overdrive), Miroslav Zapletal (H3 Evo7), Tapio Suominen (Mitsubishi Pajero) y otros estarán en la carrera rusa.
La lucha por los puntos será impredecible. La lista de competidores se ha rellenado con extranjeros experimentados con coches muy potentes, algunos con experiencia en el WRC y eso es una gran ventaja en esta carrera. Los rivales rusos como Vasiliev, Zheludov entre otros son muy fuertes.
La carrera tiene el formato tradicional de tres días de competición con un corto prólogo y tres tramos cronometrados con una distancia de 400 Km. El tramos cronometrado tiene forma de bucle y como se repetirá, el trabajo de los copilotos será determinante de cara al resultado final.
Mi objetivo como copiloto es conjugar el roadbook con las notas, comenta Alexey Shaposhnikov, el resultado dependerá de la capacidad de cada equipo de aumentar el ritmo y la velocidad con las anotaciones que hagamos en la primera pasada, anotando los lugares peligrosos, los agujeros y los giros.
Los participantes deberán prestar atención a los preparativos ya que no habrá tiempo para el calentamiento ya que desde el primer metro habrá que salir atacando.
Lo más complicado para mí en una Baja es que hay que salir a fondo desde el principio, normalmente en la primera jornada haces un «warm up» cogiendo el ritmo, pero cuando ya lo has pillado la carrera se ha acabado. No tengo mucha experiencia en el pilotaje sobre nieve y eso hará que deba estar muy concentrado, comenta Dmitry Iyevlev.
Los objetivos del PEC team son muy serios, luchar por los puntos de la Copa FIA y el Campeonato Ruso. Al menos la mitad de los equipos quiere luchar por estar en el top 10 y tener una buena estrategia y realizar un buen trabajo será fundamental para conseguir este difícil objetivo.