El piloto grancanario ha cumplido el objetivo de completar por tercera vez la prueba todo terreno más importante del mundo con el añadido de hacerlo en una de las ediciones más extremas. “Este año ha sido especial por muchos motivos. Estoy muy contento y debo dedicárselo a todo el Canaryfly Valsebike Dakar Rally Team y a mis patrocinadores”, ha declarado Pedro al poco de bajar con su KTM 450 Rally esa rampa de meta de Valparaíso.
Sábado 18 de enero de 2014
Por tercera vez en las cinco participaciones que acumula ya, Pedro Peñate ha logrado alcanzar la meta del Dakar. Él ha sido uno de los 78 pilotos que ha logrado hacer las trece etapas de esta edición 2014 que será recordada como una de las más duras ya no sólo por los casi 9.000 kilómetros que han dejado atrás en estas dos semanas, también por las particularidades del recorrido, por la entrada en escena de un escenario como Bolivia o las condiciones climatológicas tan especiales que se han dado este año.
Al piloto del Canaryfly Valsebike Dakar Rally Team le sobraban por tanto los motivos para estar exultante al llegar a los pies de la rampa de meta ubicada en la ciudad chilena de Valparaíso. “Estoy muy contento y muy orgulloso por hacer podido llegar al final después de un Dakar tan duro. Y de verdad que lo ha sido, sin duda el más duro de los cinco en los que he participado. La primera semana tuvo jornadas límite por la arena y por el calor tan asfixiante; la segunda por distancias tan largas como las del miércoles o el jueves. Ha sido un Dakar puro desde el principio hasta el final y eso lo hace muy especial, mucho más que los dos anteriores”, ha declarado el valsequillero, que en la clasificación definitiva de la categoría de motos se ha hecho con el puesto 65.
Como es ya casi una tradición, Peñate ondeó la bandera canaria en su llegada a Valparaíso tras completar sin problemas la última especial cronometrada que tuvo salida en La Serena. Un último empujón que, admite, se le ha hecho eterno. “Ocurre con todas las últimas etapas de un Dakar. Además se da la salida en orden inverso y al final había una cantidad increíble de polvo en suspensión, así que hasta el último momento te la tenías que ir jugando”, ha explicado ya sano y salvo en meta.
Hay doble motivo de orgullo en esta ocasión, ya que al hecho de acabar esta edición tan dura se une el haberlo hecho con una estructura detrás completamente isleña, el Canaryfly Valsebike Dakar Rally Team con el que han competido tanto Pedro como su compañero Alí Machlab, que se vio obligado a abandonar en la primera semana de carrera. “Debo dedicárselo a todo el equipo. A José Suárez, que ha clavado su papel de team mánager y a Celestino Hernández, un pedazo de mecánico que ha mimado la KTM 450 Rally. Ellos han sido fundamentales en todo esto y el éxito es tan suyo como mío. Hay muchísima más gente detrás, mucha más de la que nadie se imagina, y también va por todos ellos, por mi familia y por los patrocinadores”, ha apuntado.
Además de hacer al completo las ediciones del raid sudamericano de 2010, 2012 y ésta de 2014, Pedro también hizo de principio a fin el Central Europe Rally de las Dakar Series que se celebró en 2008 en Hungría y Rumanía tras la cancelación de la prueba de aquel año por amenazas terroristas, un logro que también consta en el expediente deportivo de este deportista valsequillero.