La octava etapa del Dakar se ha saldado con la primera victoria de etapa de Nasser Al-Attiyah y Lucas Cruz en esta edición. El catarí se ha impuesto a su compañero de equipo Stephane Peterhansel que ha sido segundo y ha recuperado algo de tiempo con Nani Roma que sigue en cabeza de la clasificación de coches en un Dakar 2014 que ya ha entrado en Chile. A pesar de pinchar en dos ocasiones e incendiársele un neumático, el piloto de KH-7 se ha clasificado en sexto lugar.
El madrileño Carlos Sainz ha finalizado en la tercera posición. Una vez más, el piloto del equipo SMG Red Bull ha peleado con la armada Mini, que ha colocado a cinco vehículos entre los seis primeros de la jornada. Tras el madrileño han finalizado Orly Terranova y Holowczyc. Carlos abría hoy pista en un terreno poco propicio para su Buggy SMG a la espera que mañana ya empiece a tomar más protagonismo la arena del desierto de Atacama.
Carlos Sainz: «A pesar de abrir pista, que siempre te hace perder tiempo, y un pequeño problema en la dirección asistida, que espero que me lo solucionen para mañana, estoy satisfecho con el tiempo final en la etapa. Mañana llegamos a la arena, un terreno que espero que sea favorable para nuestro coche y podamos seguir con la buena línea y ganar el máximo de etapas».
Nani Roma “Ha sido un tramo bastante rápido, pero también había una zona de fuera pista que es donde hemos pinchados dos veces y nos ha hecho perder alrededor de 8 minutos. Fue un pinchazo lento, de los que vas perdiendo aire poco a poco. Cuando nos hemos dado cuenta, el neumático estaba en llamas y salía mucho humo. Mi copiloto Michel Périn y yo hemos tenido que apagarlo como hemos podido. Por suerte, todo quedó en un susto y lo peor son los minutos perdidos. No ha sido un día muy brillante, pero ya sabíamos que, tarde o temprano, nos tocaría a nosotros. Forma parte del juego y confirma lo que vengo insistiendo desde el principio, que todavía no hay nada decidido y que van a pasar muchas cosas en este Dakar”.
Nani Roma A falta de cinco etapas, conserva una ventaja de 23’46” respecto a su inmediato perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel, segundo hoy tras Nasser Al-Attiyah, el ganador del día. En tercera posición esta el «silencioso» Giniel de Villiers y su copiloto Dirk von Zitzevit, entrecomillamos lo de silencioso porque sin hacer ruido y manteniendo un ritmo muy regular ya está en posiciones de podio. El sudafricano , desde que compite con el Toyota no ha conseguido una victoria de etapa, la velocidad punta del Hilux es inferior a la de los MINI y los bugles, pero sus dotes al volante han conseguido que termine en el podio de las dos últimas ediciones.
Albert Llovera sigue haciendo su carrera, su objetivo no es la victoria sino llegar a Valparaiso y sobretodo disfrutar de la experiencia que ya vivió en 2007 en el equipo Isuzu, pero que en aquella ocasión no consiguió llegar a Dakar.
Xavi Foj ha descartado la victoria en la categoría T2, pero no por el ello el de Molins de Rei dejará de acosar a Gibon y Mitsuhashi para disputarles las victorias parciales e intentará aprovechar cualquier fallo de los hombres de Autobody para colarse en el podio de T2.
Mañana el Dakar cambia de escenario completamente. El temido desierto de Atacama empezará a ganar protagonismo en una especial cronometrada de 422 kilómetros. La primera parte del tramo discurrirá por caminos rotos para enlazar los últimos 150 kilómetros del día por la arena del desierto chileno.
Clasificaciones
Etapa Tucumán-Salta
1. Nasser Al-Attiyah(Mini) 02:32.57
2. Stephane Peterhansel (Mini) a 01.12
3. Carlos Sainz (Buggy SMG) a 02.36
4. Orlando Terranova (Mini) a 06.40
5. Krzysztof Holowvzyc (Mini) a 07.49
6. Nani Roma (Mini) a 09.19
General:
1. Nani Roma (Mini) 29:46.08
2. Stephane Peterhansel (Mini) a 23.46
3. Giniel De Villiers (Toyota) a 48.25
4. Orlando Terranova (Mini) a 51.55
5. Nasser Al-Attiyah(Mini) a 1:09.05
6. Carlos Sainz (Buggy SMG) a 1:43.59