En una jornada que a priori iba a ser la más larga de las 13 que conforman el recorrido de la presente edición del Dakar, el piloto AMV Marc Coma ha sabido dar un golpe de efecto en el desarrollo de una quinta etapa caótica. El de Avià ha sumado su primera victoria en la presente edición del rally más exigente del mundo –la vigésima segunda de su palmarés dakariano- para alzarse con el liderato en la clasificación general con una cómoda ventaja de 41 minutos y 10 segundos sobre el también piloto AMV Joan Barreda, que ha terminado en la decimoséptima posición debido a problemas de navegación y ahora ocupa la segunda posición en la general del Dakar.
La jornada ha arrancado desde Chilecito con destino a San Miguel de Tucumán y constaba de un recorrido de 911 kilómetros, dividida en dos especiales con un total de 527 cronometrados en terrenos arenosos y fuera de pista. La primera, de 211 kilómetros, se ha podido disputar pese a la dureza del itinerario pero la segunda ha sido cancelada por la organización alegando motivos de seguridad.
El piloto AMV Marc Coma ha tomado la salida en la tercera posición y ha mantenido idéntica plaza hasta la llegada al punto más conflictivo de la especial marcado en el ‘waypoint’ 4, donde muchos corredores han cometido errores de navegación. La experiencia del piloto AMV en su undécima participación en el Dakar le ha ayudado a tomar el itinerario correcto y no caer en las trampas de la carrera para sumar su primera victoria en la presente edición y dar un enorme vuelco a la clasificación general, que comanda con una amplía ventaja de 41 minutos y 10 segundos sobre Barreda, segundo clasificado.
El piloto AMV ha terminado la jornada a 44 minutos y 20 segundos de Coma debido a la complicada navegación y ahora ocupa la segunda plaza de la general.
Mañana los pilotos AMV partirán desde San Miguel de Tucumán con destino a Salta para afrontar la sexta y última etapa antes de la jornada de descanso. Un recorrido de 464 kilómetros, de los cuales 400 serán cronometrados, y en el que se enfrentarán a una jornada montañosa en la que tendrán que mantener la prudencia hasta el final porque se trata de una zona en la que hay una abundante fauna.
Marc Coma, piloto AMV, 1º en la quinta etapa del Rally Dakar, 1º en la general:
“Ha sido una etapa dificilísima, con mucho calor, en la que la navegación ha sido realmente complicada. Siempre vamos al límite con la navegación, porque con las lluvias de la última semana las pistas prácticamente no se ven. Por suerte, nosotros lo hemos hecho bien con lo cual estoy muy contento. Al final de la etapa, tuve que realizar 10 kilómetros de más ya que tuve que corregir la dirección. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa. Hoy hemos realizado un buen trabajo pero queda mucho rally por delante así que debemos seguir con la misma línea llevada a cabo hasta el momento. Mañana tenemos otra especial muy dura y en la que debemos estar muy atentos”.
Clasificación quinta etapa:
1. Marc Coma (KTM) 3h02’08
2. Jordi Viladoms (KTM) 3h15’02 (+12’154)
3. Kuba Przygonski (KTM) 3h24’53 (+22’45)
17. Joan Barreda (Honda) 3h46’28 (+44’20)
Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 18h45’11
2. Joan Barreda (Honda) 19h26’21 (+41’10)
3. ‘Chaleco’ López (KTM) 19h38’52 (+53’41)