Marc Coma, campeón del Dakar por cuarta vez

186677-c4wgeio4pt-whrEl piloto AMV Marc Coma ha conseguido hoy en Valparaíso (Chile) su cuarto título del Rally Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014). El de Avià ha sido 18º, a 13 minutos y 23 segundos, en la última etapa y ha concluido el rally más duro del planeta con una amplia ventaja de una hora, 52 minutos y 27 segundos, sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo, Jordi Viladoms. A su vez, el también piloto AMV Joan Barreda hoy ha sido segundo, a dos minutos y 30 segundos del primer clasificado, Cyril Despres, y ha terminado séptimo en la clasificación general, a dos horas, 54 minutos y un segundo de Coma, tras los problemas que sufrió ayer.

Coma ha sido el gran dominador del Dakar 2014. En tan sólo tres etapas no ha finalizado entre los tres primeros pilotos y ha sumado dos victorias de etapa, a pesar de que consiguió el mejor tiempo en tres, pero al final de la última, la undécima especial, tomó la decisión de cambiar el motor de su KTM y cedió la victoria tras la sanción de 15 minutos. Una regularidad que llevó al piloto AMV a superar con nota etapas muy exigentes, como la caótica quinta etapa, las especiales en las complicadas dunas de Atacama y Copiapó, o las dos etapas maratón, la última subiendo a más de 3.500 metros de altitud en Bolivia, a pesar del fuerte resfriado que sufrió, con incluso algunas décimas de fiebre. Una exhibición de talento, experiencia y superación personal que le ha llevado a conseguir su cuarto triunfo en sus últimas siete participaciones en el Dakar .

Por su parte, el de Torreblanca, que ocupaba la segunda plaza en la general pero que ayer cedió más de dos horas tras sufrir una caída, no ha podido subir al podio en Valparaíso. Eso sí, el de AMV, con cuatro victorias de etapa, ha sido el piloto, junto con Despres, con más victorias de etapa en esta edición del Dakar y además, esta séptima plaza en la general, es su mejor clasificación en sus cuatro participaciones en el Rally Dakar.

Con este resultado, el piloto AMV Marc Coma amplía su increíble palmarés en el que también destacan los cinco títulos de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country.

Marc Coma, piloto AMV, 18º en la décimo tercera etapa del Rally Dakar, ganador del Rally Dakar 2014:

“Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio no has ayudado mucho estos días. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor. Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico q ue te salga todo.”

Joan Barreda, piloto AMV, 2º en la décimo tercera etapa del Rally Dakar, 7º en el Rally Dakar 2014:

“Ha sido un Dakar muy largo, con muchísimos kilómetros y muy trabajado. Al final, cuando en la etapa de ayer sólo me quedaban 20 kilómetros, la moto se paraba y no podía acabar. Era pura desesperación y sólo tenía ganas de llorar de rabia. Sabemos que este deporte es así y tenemos que aprender estas lecciones, porque ganar el Dakar cuesta mucho. Seguro que todo esto nos sirve de experiencia para ser más fuerte todavía en los próximos años. Hoy he salido a la especial intentando estar concentrado y ser profesional. Ahora, después del Dakar, tendremos tiempo para analizar todo lo qué ha pasado y mejorar todas las cosas que han fallado. He notado mucho la ausencia de mi mochilero [Paulo Gonçalves], porque si él hubiera estado ayer hoy estaríamos en el podio.”

Clasificación décimo tercera etapa:

1. Cyril Despres (Yamaha) 1h57’14
2. Joan Barreda (Honda) 1h59’44 (+02’30)
3. Olivier Pain (Yamaha) 2h00’24 (+03’10)
18. Marc Coma (KTM) 2h10’37 (+13’23)

Clasificación general:

1. Marc Coma (KTM) 54h50’53
2. Jordi Viladoms (KTM) 56h43’20 (+1h52’27)
3. Olivier Pain (Yamaha) 56h50’56 (+2h00’03)
7. Joan Barreda (Honda) 57h44’54 (+2h54’01)