Ya sólo queda un día, 157 kilómetros de especial y 378 más por carretera para que Laia Sanz suba al podio del Dakar 2014 en Valparaíso (Chile). Lo hará, si no sucede ningún contratiempo de última hora, en la 16ª posición de la general, tras recuperar hoy en la penúltima etapa tres puestos de un plumazo. En la especial, la piloto de KH-7 ha rodado con aplomo hasta cruzar la meta en 12º lugar, a 20 minutos del primero.
“He ido por faena porque tenía a varios pilotos a 15 minutos de distancia y pensé que si atacaba un poco y ellos tenían algún problema quizá habría alguna opción, como finalmente ha sido. Aún así, no he ido para nada a fondo, no quería tener ningún susto cuando falta tan poco para terminar. Lo cierto es que me he divertido mucho en la parte de arena”, explica la virtual campeona femenina del Dakar.
Efectivamente, Laia Sanz ha hecho gala en la presente edición de un dominio del tempo de la carrera soberbio al manillar de una Honda CRF450 Rally. Ha sabido competir al nivel de los 15 mejores pilotos del Dakar, midiéndose con los hombres sin cometer errores y conservando la mecánica en todo momento, un detalle que ha asombrado todo el mundo. Incluso llegó a clasificarse en séptima posición en la novena etapa, el mejor resultado de una mujer en más de tres décadas de Dakar.
A las puertas del top 15 de la clasificación y nuevamente muy cerca de renovar el trofeo femenino de motos en su cuarta participación consecutiva en el rally raid más duro del mundo, Laia sólo espera terminar mañana y cerrar su participación más brillante: “Me muero de ganas de que se acabe. El último día sólo pueden pasar cosas malas, así que sólo piensas que pase rápido y sin sustos, no como el año anterior que tuve una avería en el enlace por carretera que me hizo sufrir hasta el final”, recuerda.
Para que la dicha sea completa, la piloto de KH-7 tendrá que cubrir los 535 kilómetros que separan La Serena de Valparaíso, punto y final de un Dakar de ensueño para la mejor piloto de todos los tiempos.