Ayer empezaron las verificaciones del Dakar 2014, un trámite que continuará hasta mañana al mediodía cuando todos los equipos haya pasado por las numerosas mesas de las administrativas y las máquinas sean escrutadas por los comisarios para comprobar que cumplen con todas las medidas de seguridad y con los reglamentos FIA y de la carrera. Muchos de los vehículos ya fueron preverificados en Europa pero en Argentina deberá ser de nuevo revisados para obtener el visto bueno para la carrera.
Todos los pilotos reciben formación teórica sobre el funcionamiento de los instrumentos de navegación y seguridad (GPS, Baliza, Sentinel…) así como se comprueba su estado de salud y que dispongan de toda la documentación tanto deportiva como personal en regla.
Los coches y camiones sufren una exhaustiva revisión del arco de seguridad, asientos, cinturones, extintores, reservas de agua potable y se precintan los elementos necesarios según la categoría (Los T2 no pueden cambiar casi nada durante la carrera). La ropa ignífuga de los miembros del equipo se revisa con extremo cuidado.
Este tipo de verificaciones, por lo multitudinarias y por la logística empleada sorprende a los noveles de la carrera, uno de los primeros sorprendidos por el despliege de algunos equipos del Dakar han sido los integrantes del equipo vencedor del Dakar Challenge en los Estados Unidos, Peter Hajas y Mike Julson que mostraban su sorpresa por el montaje a Darren Skilton, unos de los primeros norteamericanos en descubrir el Dakar hace unos 15 años.
Todo queda listo para que pasado mañana tomen la salida desde Rosario para encarar la primera especial.