El piloto brasileño Guilherme Spinelli ya es muy conocido y al mismo tiempo reconocido en el mundillo de los raids como un piloto muy rápido. En la edición 2013 del Dakar, la que fue su quinta participación en el rally más duro del mundo , fue el protagonista de una de las imágenes más espectaculares y y al mismo tiempo aterradoras, vio su Mitsubishi ASX rodeado de agua debido a una riada repentina .
Tras el abandono del Dakar, durante el año 2013 se ha dedicado a evolucionar el coche y ha conseguido algunos resultados importantes, incluyendo un segundo puesto en el Rally de Los Baldíos y vencer en la primera edición dell Desafío » Inca» , prueba que integra las Dakar Series. Regresa al Dakar en 2014, con unos ASX más preparados, un equipo reforzado y con un segundo coche pilotado por Reinaldo Varela.
Continuando con la serie de entrevistas con los principales pilotos de la prueba, nuestro colaborador del RISE Network, Helder Custodiose puso en contacto con el piloto Guilherme Spinelli, quien nos dio a conocer más detalles sobre su preparación y las expectativas para el «rally más duro del mundo».
¿Ha realizado algunas mejoras en su coche para el Dakar 2014?
Siempre estamos trabajando en mejorar el ASX. Estrenamos el coche en octubre del año pasado, en el Rally de Marruecos y estamos constantemente desarrollando el coche para el Dakar. Hemos realizado tres rallies y dos sesiones de test desarrollando la suspensión. El coche es mejor, pero sabemos que todavía tenemos que seguir trabajando para mejorar .
¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta competición ?
Por primera vez equipo Mitsubishi Petrobras correrá el Dakar con dos coches. Nuestro objetivo es llegar al final con dos coches y luchar para acabar entre en los diez primeros.
¿Y cuáles son sus metas ?
Conseguir un resultado mejor que el que he tenido hasta la fecha, noveno en la general y segundo en la clase de la gasolina, pero antes que nada, llegar hasta el final, cosa que no he conseguido en los dos últimos años.
La organización ha advertido de que será difícil . ¿Qué esperas del recorrido en el 2014 ?
Creo que la principal característica es la resistencia , la carrera se ha hecho más larga y con un día menos, pero los días se nos van a hacer muy largos. Creo que vamos a tener más tramos tipo WRC , por lo que tendrá más pilotaje en curvas, lo que dejará el guión de la carrera más diverso e interesante.
Por lo que ha visto, ¿qué etapas piensa usted que van a decidir el Dakar 2014?
Es difícil de decidir un rally de este tipo en una sola etapa, pero sin duda en las etapas con las dunas serán aquellas en las que las diferencias de tiempo entre los concursantes serán más altas. Al entrar en Chile el rally tendrá más kilómetros marcados con esta característica.
Del mismo modo , ¿cuál es el paso que crees que va a ser más interesante ?
Creo que las etapas serán variadas, habrá que conducir también con el freno, poniendo el coche de lado, saltando… y no sólo pilotar en línea rectaen el desierto donde predominan los grandes espacios abiertos.
Sabemos que esto es un rally muy duro, pero para usted, ¿qué es lo más complicado de todo el recorrido de la carrera?
Para mí siempre los cordones de dunas son más complicados y me siento con más experiencia, pero todavía tengo pocos años de experiencia en franquear dunas. Me tendré que concertar en tratar de cruzarlas sin perder mucho tiempo.
¿Quién crees que será la «Liebre» , o el que todo el mundo piensa que va a ser el más rápido en el próximo Dakar?
Seguramente Peterhansel sigue siendo el gran favorito , pero este año con Nasser en X -Raid seguramente deberá forzar el ritmo. Además del siempre rápido Nani Roma sin olvidar a Sainz con el buggy. Para mí el rally está entre estos cuatro.
Los buggies con dos ruedas motrices son cada vez más rápidos. ¿Quién crees que va a tener más ventaja: los 4×4 o los Buggies?
Creo que las normas deben ser revisadas. Los buggys, cuando no se rompen, son mucho más rápidos que el diesel 4×4 Y también muchísimo más rápido que los de gasolina. Hoy en día hay un enorme desequilibrio técnico en el reglamento. Esto duele. Los que corren con un coche de una marca específica están obligados a ir por el mismo camino y no utilizar diferentes especificaciones técnicas. Hoy para ganar el Dakar tienes que tener un diesel 4×4 o un buggy. Los 4×4 de gasolina, con la regulación actual no tienen ninguna posibilidad .
Sin pensar en el 2014, pero revisando las anteriores ediciones del Dakar en América del Sur , ¿cuál es tu parte favorita?
Me gustan mucho los tramos del Desierto de Atacama y también en los Andes. América del Sur tiene una gran variedad de terrenos , lo que hace que el Dakar sea más variado en cuanto a pilotaje técnico y navegación, además de la exigencia mecánica de los coches .
¿Cree que el Dakar algún día pasará por Brasil? ¿Por dónde ?
ASO ha estado trabajando en esto hace unos años , según las últimas conversaciones que escuché sobre ello están tratando de pasar lo antes posible por Brasil y la región del sur, Paraná y Rio Grande do Sul.
Sabemos que ganar el Dakar es el sueño de todo piloto de todo terreno . Creo que este puede ser su año ?
Espero que un día pueda estar preparado para ganar, pero es demasiado pronto para pensar en ello y como ya he dicho , mientras que el reglamento no se cambie no tenemos ninguna posibilidad de ganar el Dakar con un 4×4 con motor de gasolina.
Y si realmente pudiese ganar el Dakar y hacer realidad el sueño, ¿cuál sería su próximo objetivo como piloto ?
Ganar el Dakar es el sumum de la carreras todo terreno. Creo que si un día lo gano lo quiero ganar ganar más veces, como me ocurre en el Rally dos Sertoes que después de 13 participaciones haberlo ganado 4 veces y quedar segundos otras cuatro. Siempre quieres ganar de nuevo. Si yo alguna vez pierdo esta motivación será el momento de dejar de correr.