La novena especial de este Dakar ha obligado a los pilotos a emplearse en el manejo del roadbook, ha sido una etapa con mucha navegación y diferente tipo de terreno. El final de la etapa, tras superar unos 40 kilómetros de dunas, ha terminado con la espectacular y vertiginosa bajada de Iquique, en la que se divisa el Océano Pacífico.
El piloto del TEAM HRC Joan Barreda se ha dirigido hacia los primeros kilómetros a las 06:47 de la mañana, para empezar la especial de 422 kilómetros una hora más tarde. Barreda ha alcanzado a Cyril Despres sobre el kilómetro 60 de etapa y, una vez más, se ha dispuesto a abrir pista en solitario durante más de 350 kilómetros. El piloto español ha pilotado con una gran rapidez su CRF450 RALLY y ha llegado al final con el segundo mejor tiempo.
Hélder Rodrigues también ha atacado hoy para reducir la diferencia con sus rivales directos en la lucha por el podio. Ha terminado en séptimo lugar, pero ha mejorado su posición en la general. El portugués es ahora sexto.
El argentino Javier Pizzolito, tras completar ayer la segunda parte de la etapa maratón dentro de los veinte mejores, hoy ha dado un paso adelante, terminando en 15º lugar.
Laia Sanz, piloto del Honda Argentina Rally Team, ha completado una jornada excelente, mejorando sus mejores resultados en el Dakar. Décima en el primer control de paso, ha cruzado la meta de Iquique en noveno puesto lugar a pesar de tener que utilizar el roadbook con la mano durante 200 kilómetros. Su compañero Pablo Rodríguez ha completado la especial sin contratiempos.
Joan Barreda: Ha sido una etapa muy complicada. He intentado tirar desde el inicio, subiendo mucho el ritmo, pero Marc [Coma] ha corrido muchísimo y me ha atrapado en las dunas. Más, no puedo hacer. Faltan aún dos días muy duros y vamos a intentar seguir en la misma línea. Mañana me tocará abrir también. Estoy contento por el trabajo.
Helder Rodrigues: Ha sido buena para mí. He apretado, sabía que Cyril, Joan y Marc iban rápidos, pero he apretado para ganar tiempo sobre otros pilotos. Al final he ido navegando solo, no muy rápido, pero lo he hecho bien. Estoy contento de estar aquí otro día más. Ha sido largo, pero hemos terminado.
Javier Pizzolito: Ha sido una especial bastante entretenida. He disfrutado con terrenos un poco de todo: piedra, técnico, rápido, y terminamos con unas dunas muy bonitas, así que he podido tener un buen ritmo y terminar aquí, esperando llegar a Valparaíso.