Laia Sanz ha comenzado con muy buen pie la primera parte de la etapa maratón, que ha transcurrido entre San Rafael y San Juan. La piloto de KH-7 ha cuajado una gran actuación en una especial que la organización del Dakar ha recortado en 130 kilómetros por las malas condiciones del terreno, tras las lluvias caídas. Pese a ello, el recorrido, que ascendía hasta los 4.300 metros de altitud, ha distado enormemente de ser un trámite para los pilotos, puesto que los 243 kilómetros cronometrados han resultado ser un auténtico infierno.
“Ha sido una etapa extrema, muy técnica y endurera, con mucha piedra y subidas muy difíciles. Te encontrabas pilotos perdidos, motos en el suelo… En fin, me temo que habrá unos cuantos abandonos hoy”, explicaba la mejor mujer del Dakar a su llegada al campamento de San Juan.
Laia podría incluso haber mejorado la 20ª posición con la que ha cruzado la meta de no ser por la rotura del soporte del Iritrack a 25 kilómetros de la meta. “He tenido que parar unos 15 o 20 minutos para tratar de sujetarlo con bridas. Me da rabia porque ahí habré perdido alguna posición y hasta ese momento estaba rodando detrás de Israel Esquerre, que ha terminado el 12º. De todos modos, estoy súper contenta por cómo he resuelto la etapa y por el resultado en la clasificación”, celebra la pluricampeona, que ahora ocupa la 20ª posición de la general.
Pese a este extraordinario resultado, la ‘Reina del Dakar’ asegura haber pilotado “con precaución para no dañar la moto ni gastar en exceso el neumático porque hoy no tenemos las asistencias y queda toda la etapa de mañana. Creo que eso me ha permitido encontrar el ritmo más adecuado para mí y navegar bien, que hoy no era nada fácil. Sólo he dudado en un way point, pero rápidamente he encontrado el camino”.
Mañana se disputará la segunda parte de la etapa maratón, con la cuarta jornada del rally, entre San Juan y Chilecito. Los pilotos tendrán 353 kilómetros cronometrados y otros 210 de enlace. “Será otro día clave en el que habrá que cuidar mucho los neumáticos”, concluye Laia Sanz.