José Luis Espinosa verá cumplido su gran sueño desde pequeño: disputar un Dakar. El piloto madrileño, conocido con el sobrenombre de el ‘Caballero Negro’, tiene el honor de ser el único español en la categoría de quads de esta edición 2014. Su debut en el rally más duro del mundo se producirá al manillar de un CAN-AM de 800 cc, con el objetivo de ‘sobrevivir’ a la aventura y llegar a la línea de meta de Valparaíso (Chile) el 18 de enero.
“Estar en la salida de Rosario ya es una gran satisfacción y me considero todo un privilegiado. Por fin se va a hacer realidad mi gran sueño de la infancia. Me encuentro muy motivado y llego muy bien preparado tanto mental como físicamente. Estoy dispuesto a sufrir todo lo que haga falta para superar las dos semanas de carrera y llegar hasta la meta”, declara un ilusionado José Luis Espinosa.
Su objetivo será acabar aunque el ‘Caballero Negro’ ha demostrado ser un ganador nato desde que se inició en el mundo de la competición en quad en 2011. Cuenta con numerosas conquistas, la más sonada su título mundial de 2012. Su última hazaña ha sido acabar en cuarto lugar en la Copa del Mundo FIM de Bajas 2013, a pesar de sufrir un aparatoso accidente en Rumanía que le arrebató todas las opciones de volver a colgarse la medalla de oro.
“Sé que el Dakar es una carrera muy larga y sería descabellado decir que quiero ganar en el año de mi debut. Voy a aprender y sé que cuánto más rápido lo haga, mejor clasificado estaré al final. Mi planteamiento es ir día a día, sin marcarme ningún objetivo a largo plazo y centrándome únicamente en acabar cada etapa”, explica el piloto afincado en Arroyomolinos.
Espinosa, único español entre los 40 inscritos en quad, se ha informado bien del recorrido del Dakar 2014 y pronostica una edición especialmente complicada: “Todos estamos avisados de que será el Dakar más duro de la historia y que el recorrido esconderá muchas sorpresas. Personalmente, lo que más me preocupa es la navegación y la aclimatación a la altura, tanto mía como de la mecánica. Yo me he preparado muy bien y confío mucho en mis posibilidades”.
Su inseparable compañero de aventuras será un quad CAN-AM con un motor de 800 cc, preparado en España por 4WD Jaton Racing y convenientemente testado en la Masía Pelarda de Teruel. “No es vehículo con el que corro habitualmente la Copa FIM de Bajas pero es muy similar. Hemos introducido mejoras importantes que afectan a varios aspectos como suspensiones, salida de escape, depósito de combustible… Todo ha sido probado para resistir a la dureza del Dakar”.
Su bautizo dakariano se producirá dentro de la infraestructura del equipo CAN-AM Chile, aunque no por ello variará su característico uniforme oscuro que le ha llevado a ganarse el peculiar sobrenombre del ‘Caballero Negro’. El domingo iniciará su primera conquista del Dakar, con 900 kilómetros por delante y la meta de Valparaíso en el horizonte. “Ya tengo muchas ganas de empezar a dar gas”, reconocía tras pasar hoy las verificaciones.