En la 8ª etapa de hoy, en un recorrido ligeramente modificado con respecto al trazado original, Cyril Despres ha conseguido su primera victoria de etapa en un Dakar que se le complico desde los primeros compases. El franco-andorrano ha conseguido imponerse al fin a Joan Barreda y Marc Coma. El segundo puesto de Barreda obligará al líder de la general a marcar muy de cerca al piloto de HRC Honda
Aunque las condiciones meteorológicas han impedido a las motos recorrer el Salar de Uyuni conforme al itinerario inicialmente previsto, la jornada no ha estado exenta de emociones fuertes. En parte, gracias al retorno al primer plano de Cyril Despres, que tras tomar la salida esta mañana desde la tercera posición de la parrilla, ha dado caza enseguida a Marc Coma, con quien ha rodado codo con codo hasta alcanzar, posteriormente, a Joan Barreda. Pese a un golpe de acelerador del piloto de Honda en el tramo final del recorrido, finalmente ha sido el francés quien se ha llevado la gloria con una ventaja de 2’10 sobre Barreda y 2’16 sobre Marc Coma. Por detrás, mientras que el cuarto y quinto tiempo respectivamente del portugués Helder Rodrigues y el francés Olivier Pain confirman el buen estado de forma de las Honda y Yamaha, la jornada ha estado marcada sobre todo por las dificultades experimentadas por la casa Sherco. 14’25 ni más ni menos se ha dejado hoy Juan Pedrero, aunque el batacazo ha sido mayor para Alain Duclos, víctima de una avería al principio del recorrido que le llevaba a perder casi 35 minutos.
Como consecuencia, el francomaliense continúa cuarto en la general pero acusa ya un retraso de 21’47 sobre Jordi Viladoms, exponiéndose peligrosamente a la amenaza de Jeremías Israel Esquerre, 5º a 2’56 del piloto de la casa Sherco. No hay cambios, sin embargo, en lo alto de la tabla, pues Marc Coma, aupado hoy por la compañía de Cyril Despres en la pista, sigue controlando a la perfección su ventaja sobre Joan Barreda, de quien le separan en estos momentos 38’08. El vencedor del día, Cyril Despres, ha ganado una posición en la general y se coloca 9º a 2h23’58 del líder Marc Coma.
Marc Coma: “Una etapa en la que hemos mantenido un buen ritmo desde el principio. A lo largo de toda la jornada hemos sabido mantener la concentración en un terreno en el que cualquier pequeño error se podía pagar muy caro. De todas formas tengo la sensación de que físicamente estamos a un buen nivel ya que considerando todas las dificultades de esta edición más el resfriado de los últimos días, me encuentro bien. Las próximas etapas serán vitales para encarar la parte final del rally con garantías. Por mi parte, las afronto de la misma forma que la primera, con las mismas ganas y con garra.”
Joan Barreda: “Contento. Hoy ha sido una etapa rápida, con pistas agradables. Hoy fue imposible escaparme, ya que tenía que abrir pista, lo cual comporta una dificultad añadida pero estoy satisfecho con el resultado. Es importante haber superado de forma positiva esta segunda etapa maratón en la que la altitud tampoco nos ha puesto las cosas fáciles. Ahora nos esperan las dunas de Chile, donde espero poder atacar más ya que las diferencias pueden verse modificadas en ambas direcciones. Estamos en un punto muy importante del rally y debemos estar muy atentos.”
Laia Sanz: Hoy ha sido una especial muy larga y he terminado bastante cansada, principalmente porque he descansado muy poco. Ayer la organización nos pasó muchas modificaciones de roadbook y nos acabamos acostando tardísimo, así que habré dormido unas cuatro horas como mucho. El tramo ha sido muy rápido y no he tenido ningún problema con la altitud, pese a rodar todo el día entre 3.600 y 4.000 metros. Lo mejor es que la moto ha superado las dos etapas maratón a la perfección y sin el menor problema”
Jordi Viladoms: “La organización ha añadido 30 kilómetros a la especial de hoy para evitar entrar al salar de Uyuni, ya que podía resultar peligroso en algunos tramos, no ha sido muy complicada en lo que a navegación respecta, pero altitud y una larga etapa maratón han resultado ser una combinación peligrosa. Ha sido muy duro pilotar en esas condiciones pero hemos superado una prueba más y ahora tenemos que intentar recuperar fuerzas y trabajar en la mecánica de la moto, que ha sufrido mucho estos dos últimos días. Por este motivo hemos tomado la decisión de cambiar el motor de mi KTM, para poder afrontar en las mejores condiciones y con garantías las cinco etapas que quedan hasta Valparaíso, teniendo en cuenta también que en Chile nos esperan temperaturas muy elevadas y que aún nos queda por superar el desierto de Atacama”.
Joan Pedrero: La etapa de hoy ha tenido unos paisajes espectaculares, casi que la palabras se quedan cortas. El salar impresiona! Ha sido una etapa muy larga, casi 500km aunque No ha sido difícil en cuanto a navegación. Era etapa rápida y tenemos un poco menos de velocidad punta así que penalizamos un poco. La altura también se nota!! Aun así físicamente me encuentro muy bien y muy cómodo encima de la Sherco. Así que seguiremos dando guerra. Mañana tocamos algo de dunas hacia el final de la especial. Ya tengo ganas!! Vamos a intentar hacer una buena etapa mañana!