• Pep Vila vuelve a ser uno de los pilotos más rápidos de la categoría y escala al séptimo puesto de la general
“Hoy hemos vivido una especial más propia del WRC, no precisamente fácil para los camiones. Hemos empezado por delante de los coches así que algunos pilotos como Nasser (Al-Attiyah) y Carlos (Sainz) han querido adelantarnos en seguida. Hemos tenido que pararnos muchas veces para dejarles pasar. Pero en términos generales la semana ha sido buena, pues solo tuvimos problemas el jueves y no fueron muy importantes. Gracias a ello seguimos en cabeza. He de decir que no hemos forzado la máquina durante esta primera semana. Tampoco hemos tenido ningún pinchazo en las especiales. Pero la segunda semana será diferente. Toca acelerar y ponerse las pilas para no perder el tiempo… Libramos una bonita pelea con los cuatro pilotos de Kamaz. Son tipos que saben conducir… Siempre están arriba”, explicó Gerad De Rooy, piloto Iveco y líder de la clasificación general, al final de la jornada con la que culminaba la primera semana de competición, antes de la merecida jornada de descanso, hoy, en la localidad argentina de Salta.
La sexta etapa del Dakar 2014, con el tramo cronometrado entre las ciudades de San Miguel de Tucumán y Salta, completó la primera mitad del rally más duro del mundo. El recorrido para los camiones fue el más corto de toda la carrera, sólo 156 kilómetros de especial. Esto provocó que las diferencias a lo largo de la jornada fueran muy pequeñas, a excepción de problemas en algún equipo. Precisamente por eso, lo más importante del día fue la diferencia, no la posición.
El ganador fue el holandés Versluis con un Man. Los diez primeros terminaron con una diferencia de sólo 6 minutos, con tres de los cuatro camiones de Iveco en el Top 10. Hans Stacey lideró a sus compañeros de equipo con el Iveco Trakker Evolución III (507) y terminó en quinta posición. Por su parte, Gerard De Rooy con el Iveco Powerstar (501) terminó séptimo, Pep Vila fue octavo y Jo Adua quedó algo más retrasado, en el 15º lugar.
Para tener una dimensión de lo pequeñas que fueron ayer las diferencias, un buen ejemplo es que la ventaja que Gerard De Rooy lleva en la general (29 minutos), es el tiempo entre el primero y el 35 clasificado en la etapa de ayer.
La consistencia que está demostrando el experimentado piloto holandés Gerard De Rooy, gracias a su poderoso camión Iveco Powerstar, puede ser la clave para conseguir el mejor resultado al final del Dakar en Valparaíso (Chile). Lleva una ventaja tranquilizadora pero no decisiva, más aún teniendo en cuenta que quedan por delante siete de las trece etapas.
El piloto español del equipo Iveco, Pep Vila, tras clasificarse 7º en la quinta etapa, volvió ayer a completar la jornada entre los pilotos más rápidos en la categoría de camiones, justo detrás de su compañero de equipo, y líder de la general, Gerard De Rooy. La etapa se desarrolló sin el menor problema para los integrantes del camión número 516, lo que les permite llegar a la jornada de descanso clasificados en la septima posición de la general.
«Estamos realmente contentos de cómo nos van las cosas hasta ahora. El equipo está delante de la general con Gerard De Rooy, Stacey ya es cuarto y nosotros octavos. Estamos yendo mejor de lo que nos pensamos cuando vimos el nivel que hay en la carrera. No me esperaba estar delante, y más teniendo en cuenta que nuestra labor es la de ayudar a los otros dos camiones del equipo, llevamos más peso y tenemos que ir con cuidado para estar siempre lo más cerca posible de ellos», explicó Pep Vila.
«Xavi Colomé está haciendo una gran labor de copiloto a pesar de ser este su primer Dakar, y Peter Van Eerd nos ha sacado de más de un apuro en cuanto a averías. En la segunda semana espero que las cosas sigan en esta línea y aprovechar las peleas que hay delante para subir posiciones y ayudar a Gerard a ganar la carrera. Hasta ahora no hemos sufrido ni un solo pinchazo a pesar de llevar bastantes kilos de más de recambio y hacer nuestra labor de asistencia, que es para lo que estamos aquí y lo que me da la oportunidad de poder estar en un gran equipo como este que va líder de la general»., añadió el piloto español del Trakker.
Hoy, pilotos, copilotos, mecánicos y asistencia podrán descansar (o no, si tienen que hacer alguna reparación) para encarar de la mejor forma posible la segunda parte del Dakar 2014. Aún quedan etapas muy largas Chile que pueden ser importantes para las aspiraciones de los participantes.
Etapa 6 – Dakar 2014
1. Versluis (Man) 4h 47m 46s
2. Karginov (Kamaz) + 1m 11s
3. Van Vliet (Man) + 1m 36s
…
5. Hans Stacey (IVECO) (507) + 2m 47s
7. Gerard De Rooy (IVECO) (501) + 4m 06s
8. Pep Vila Roca (IVECO) (516) + 4m 48s
15. Jo Adua (IVECO) (520) + 12m 18s
Clasificación General – Dakar 2014
1. Gerard De Rooy (IVECO) 23h 14m 27s
2. Karginov (Kamaz) + 29m 05s
3. Nikolaev (Kamaz) + 1h 07m 42s
…
4. Hans Stacey (IVECO) + 1h 19m 44s
7. Pep Vila Roca (IVECO) + 1h 51m 34s
12. Jo Adua (IVECO) + 4h 30m 00s
La nota más triste del día fue el fallecimiento del piloto de motos Eric Palante. El belga de 50 años disputaba su 11º Dakar y fue encontrado por el camión escoba, tras el paso de todos los competidores. La noticia ha impactado en todo el mundo y afectó a todas las tripulaciones del Dakar 2014.